2 de marzo de 2024

Nuevo León realiza homenaje póstumo a Carlos Bremer; le ponen su nombre a domo deportivo

Durante los últimos años México ha enfrentado una sequía generalizada, además de altas temperaturas en la mayor parte del país. Por si esto fuera poco, expertos advierten sobre eventos que no favorecerán lluvias próximamente.

De hecho el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su informe técnico semanal de operación de obras hidráulicas que la sequía va en aumento en el norte y centro de México.

Asimismo, señaló que se observan temperaturas superiores a los 35 grados en las costas del Océano Pacífico en las regiones centro y sur.

Una de las localidades que alcanzó temperaturas récord fue Santa María Jalapa del Marqués, en Oaxaca. El pasado 18 de enero reportó 39.5 grados, aún en pleno invierno.

En est contexto, Conagua advirtió que las 210 presas que deben almacenar el 92 por ciento del agua de los embalses del país actualmente están al 52 por ciento de su capacidad en general. Esta semana presentaronuna ligera reducción de los 66 mil 918 millones de metros cúbicos a los 65 mil 448 millones.

Entre las principales razones destaca que del 1 al 21 de enero se reportaron 43.7 por ciento menos lluvias con respecto al mismo periodo de años pasados.

Por ello se considera que el 28.79 por ciento del país, principalmente en regiones del norte, noreste y centro, están en sequía extrema y excepcional. Por otra parte, el 32.8 por ciento se encuentran en sequía moderada a severa, y finalmente un 20.28 por ciento se considera “anormalmente seco”.

Para el centro de país, la sequía se distribuye de la siguiente manera:

Sequía extrema y excepcional: Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
Sequía moderada y severa: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *