24 de abril de 2024

Ningún partido político escapa a la violencia electoral en México

2024 se anuncia como el año electoral más grande de la historia de México por la cantidad de cargos en juego, más de 20.000, incluida la Presidencia de la República, gobernantes estatales y municipales. Pero también puede ser histórico por la violencia electoral. En este proceso, la ONG Laboratorio Electoral reporta 33 personas que han sido asesinadas, entre ellas 16 aspirantes.

La coordinadora de la ONG, Daniela Arias, explicó a RFI que tanto los aspirantes de Morena, el partido en el poder, como los de la oposición, se han visto afectados de igual manera.

“Encontramos que el partido que más casos de violencia electoral sufre es Morena por la presencia que tiene el partido en el país. Es mayoritario, ocupa 21 gubernaturas, la mayoría en 22 congresos locales y muchísimas municipalidades. Ese nivel de presencia en proporción nos deja ver una mayor cantidad de personas asesinadas en ese partido», puntualiza.

«Cuando hacemos el zoom sobre casos de aspirantes por partido político, no hay mucha diferencia entre aspirantes de Morena versus aspirantes de la oposición, como de partidos como el PAN o Movimiento Ciudadano, que es un partido que va por vía propia”, destaca Arias.

Algunos de los políticos que han sido asesinados son Ricardo Taja Ramírez, quien buscaba ser presidente de Acapulco por Morena, el partido en el poder; Giovanni Lezama, quien aspiraba a ser diputado federal por el Partido Acción Nacional de la oposición; o el caso de Miriam Nohemí Ríos, del partido Movimiento Ciudadano, también de oposición. El número de asesinatos podría incrementar en los próximos días, cuando los candidatos oficialicen su registro.

“Pensando en que todavía nos falta todo febrero va a ser el mes en el que las y los aspirantes van a empezar a inscribirse. Nos llama la atención que incluso antes de empezar, digamos esta misma etapa que empieza el 15 de febrero de este año, ya tengamos pues 33 personas asesinadas, entre ellas 16 aspirantes. Nosotros esperamos que no, pero existe la posibilidad de que durante este mes haya un repunte de los casos, justamente para evitar que las personas se registren como candidatas de manera oficial ante la autoridad electoral, como ya ha pasado en otras elecciones”, explica.

En las elecciones de 2018 fueron asesinados 145 políticos, de los cuales 48 eran candidatos.

Con información de: RFI

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *