8 de diciembre de 2023

Nace una nueva isla en Japón tras potente erupción volcánica submarina: video

Una erupción volcánica submarina el 30 de octubre dio origen a una nueva isla en el Pacífico, justo frente a la costa de Iwo Jima, en Japón, dijeron investigadores japoneses.

La nueva isla, que forma parte de las islas Ogasawara, está formada principalmente por masas rocosas formadas al norte del lugar de la erupción. Podría crecer más si la actividad volcánica continúa, según un comunicado del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio.

El 30 de octubre de 2023, se observó una erupción submarina frente a la costa de Iwo Jima desde un avión Mainichi Shimbun.

Al norte del lugar de la erupción, se formó una nueva isla con un diámetro de aproximadamente 100 metros, compuesta principalmente de bloques de roca, dice el documento.

Setsuya Nakada, profesor de vulcanología de la Universidad de Tokio, dijo para Japan Times que el magma ha estado en erupción bajo el agua durante algún tiempo alrededor de Iwo Jima, solidificándose como roca debajo de la superficie.

“En una etapa anterior, un chorro vertical de color negro, escombros y agua brotaron hacia arriba”, dijo Nakada.

Nakada añadió que la forma en que surgió la isla se asemeja a cómo se formó otra nueva isla en 2013, que finalmente se fusionó con Nishinoshima, una isla ubicada en la cadena Ogasawara.

Nishinoshima también se creó a partir de una erupción volcánica submarina y finalmente creció hasta alcanzar unos 2 kilómetros de diámetro.

“Existe la posibilidad de que la nueva isla se fusione con Iwo Jima si la erupción continúa”, dijo Nakada.

Iwo Jima es un volcán activo al sur de la isla Ogasawara. También se encuentra a unos 60 km al norte del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, que tuvo una gran erupción submarina en 2021 .

En julio de 2022 se registró por primera vez una erupción magmática frente a la costa sureste de Iwo Jima, junto con una erupción freatomagmática. A esto le siguió otra erupción en junio y otra en octubre.

Con información de: Uno TV

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *