29 de febrero de 2024

Muere Hermelinda Quintero, madre del narcotraficante Rafael Caro Quintero; ¿de qué falleció?

En la noche de este jueves, Hermelinda Quintero, madre del conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero, murió en la ciudad de Guadalajara. Aunque las causas de su muerte no han sido reveladas oficialmente, se informa que ocurrió debido a una enfermedad derivada de su avanzada edad.

Hermelinda Quintero, originaria del municipio de Badiraguato, Sinaloa, fue la esposa de Emilio Caro Payán y madre de ocho hijos, incluyendo a Rafael Caro Quintero, nacido el 24 de octubre de 1952.

De acuerdo con los reportes, la familia Quintero se dedicó a la agricultura y ganadería en la región conocida como el triángulo dorado, a los pies de la sierra sinaloense.

La familia de Caro Quintero anunció que el cuerpo de Hermelinda será trasladado a Culiacán este viernes, sin brindar detalles adicionales sobre los arreglos funerarios que se realizarán.

La noticia del fallecimiento de Hermelinda Quintero agrega un capítulo más a la tumultuosa historia de la familia vinculada al narcotráfico en México.

Después de emigrar a Guadalajara, Rafael Caro Quintero fundó el llamado Cártel de Guadalajara en la década de los 70, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Caro Quintero se convirtió en una figura destacada en el mundo del narcotráfico mexicano, siendo conocido como “El Narco de narcos”. Durante su reinado, este criminal trabajó muy de cerca con la extinta Dirección Federal de Seguridad del Gobierno federal.

Cabe recordar que Rafael Caro Quintero fue condenado en 1989 por su participación en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, pero fue liberado en 2013 bajo argumentos legales.

Su libertad fue breve, ya que en 2015 fue declarado culpable nuevamente del homicidio, convirtiéndose en uno de los fugitivos más buscados por el FBI con una recompensa de veinte millones de dólares.

Rafael Caro Quintero fue detenido nuevamente en el municipio de Choix, en Sinaloa, el 15 de julio de 2022, después de varios años evadiendo la justicia.

Actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano mientras se gestionan posibles acciones para su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por el secuestro y asesinato de Camarena.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *