12 de abril de 2024

Morena traba discusión para reducir jornada laboral a 40 horas; ¿AMLO se arrepintió?

En la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no se ha logrado concretar un acuerdo para llevar al pleno la discusión y votación del dictamen sobre la reducción de 48 a 40 horas de la jornada laboral, debido a que Morena no quiere.

Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, informó que este lunes solicitó a la Jucopo, junto con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano que ya se discuta el dictamen, pero Morena no dijo nada.

Este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que se pospongan tres reformas, entre ellas la reducción de la jornada laboral, para después de las elecciones.

Al respecto, Rubén Moreira, en entrevista, dijo que no entiende la solicitud del mandatario y rechazó que se trate de un tema electoral, como lo dijo el mandatario, ya que fue el propio partido de Morena el que propuso la iniciativa.

“¿Pues no eran social-demócratas, no eran de izquierda? Es que la izquierda de Morena es muy de derecha, en extrema derecha.

“Hace rato en la Junta de Coordinación Política, pedí yo que ya se votara, y fue secundado por el Partido del Trabajo y por MC, o sea, el Partido del Trabajo, MC y el PRI lo pedimos a la Junta que ya se programara la votación de la semana de 40 horas”.

Indicó que el argumento de Morena es que se van a seguir haciendo foros de parlamento abierto sobre el tema.

“Es que me dicen, dicen ahí, es que hay que seguir haciendo foros. Pues llevamos tres. Es nada más muy sencillo, que se ponga ahí y que se vote, y el que quiera votar que lo vote, el que no que no lo vote”.

¿Dice el presidente que hay que evitar el uso electoral de ese tema?

“Caray, fíjate que no me había dado cuenta. No, no es electoral, ellos lo propusieron, no nosotros. Ellos lo llevaron a la Comisión de Puntos Constitucionales y ahí lo votamos. Entonces no es electoral.

“Pero además ¿cuál es el problema? Pues que lo votemos, o sea, lo que pasa es que Morena construyó una narrativa a partir de derechos y de denuncias, que cuando llega al gobierno ni acepta los derechos, ni transforma lo que se quejó, como el FOBAPROA, o sea, los mismos argumentos que tuvo Zedillo para votar el FOBAPROA, son los que yo le veo al presidente de la República. Es que se caen los mercados, el mismo eh.

El líder de la bancada priista afirmó que hay dinero y un procedimiento que puede ser escalonado para establecer en México la jornada laboral de 40 horas.

“La Cámara Nacional de Comercio presentó un plan para eso, que fuera escalonado, o sea, no tiene problema que sea escalonado. Un día se va a dar, mejor que se dé desde ahora, y si no, pues que voten en contra, tan, tan, para que se ponga divertido”.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *