23 de abril de 2024

Miles de turistas fueron evacuados por un intenso incendio en la Isla de Rodas, Grecia

Un gran incendio forestal que arrasó la isla griega de Rodas obligó a miles de turistas a abandonar sus hoteles en lo que, según las autoridades de Grecia, fue la mayor operación de evacuación de la historia del país.

Los afectados por las llamas describieron escenas caóticas y aterradoras, en las que algunos tuvieron que salir a pie o buscar su propio medio de transporte tras recibir la orden de abandonar el lugar.

El incendio en la parte central y sur de Rodas, una isla muy popular entre los turistas, lleva ardiendo desde el martes. Es el mayor de los incendios que se han producido en Grecia, que está sofocada por una ola de calor que, según los expertos, podría convertirse en la más larga jamás registrada en el país.

El Gobierno griego informó de que casi 19.000 personas habían sido evacuadas en Rodas desde el sábado.El Gobierno calificó la operación de «el mayor esfuerzo de este tipo jamás visto en Grecia», y dijo que 16.000 personas, entre turistas y residentes, habían sido trasladadas por tierra y 3.000 por mar.

Según el servicio de bomberos local, actualmente hay tres frentes activos en los que se están centrando los bomberos en la parte central y sur de la isla.

El fuego arde cerca de las zonas de Kiotari y Lardos, no lejos del yacimiento arqueológico de Lindos. De momento, el yacimiento no se ha visto amenazado.

Se han activado hoteles, escuelas, centros deportivos y centros de conferencias en zonas seguras de la isla para acoger a los evacuados que lo necesiten.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia creará un servicio de asistencia para ayudar a los turistas a regresar a sus respectivos países, según el Gobierno griego. Además, los operadores turísticos han ordenado que los vuelos chárter aterricen en Rodas sin pasajeros «para recoger a los viajeros que deseen abandonar la isla».

Ocho personas han sido trasladadas al hospital con problemas respiratorios, según los bomberos.

La aerolínea británica Jet2 canceló este domingo todos sus vuelos y ofertas de vacaciones a Rodas. El grupo turístico TUI también canceló todos los paquetes vacacionales a la isla griega hasta este martes, debido a los incendios forestales en curso, informaron ambas compañías a través de comunicados.

Con información de CNN.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *