27 de mayo de 2024

México y EU van por frenar tráfico ilegal de fentanilo y armas con Diálogo de Alto Nivel en Seguridad

Las delegaciones de México y Estados Unidos iniciaron el tercer Diálogo de Alto Nivel en Seguridad poniendo como objetivos el detener el tráfico de drogas sintéticas, particularmente el fentanilo, y de armas a ambos lados de la frontera. Además de incorporar el tema migratorio a la agenda por primera vez desde que se celebran estos encuentros.

En Palacio Nacional, el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió a la delegación estadounidense encabezada por Antony Blinken, Merrick Garland y Alejandro Mayorkas, titulares de los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional de la administración de Joe Biden.

“Quiero reiterar el firme compromiso del Gobierno de México por combatir el tráfico de drogas sintéticas, cuyo consumo tanto ha causado a la sociedad estadounidense”, dijo la canciller Alicia Bárcena al dar la bienvenida. “Sobre el tráfico ilegal de armas, urgimos a Estados Unidos a reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia”.

Respaldando esta postura, el secretario Blinken agregó que “si bien la policía y el cumplimiento de las leyes fronterizas son elementos fundamentales, no pueden resolver de por sí los complejos impulsores de nuestros retos en seguridad. Debemos fortalecer el estado de derecho, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *