23 de abril de 2024

México vivirá frío de -10 grados y calor de hasta 45; estas son las entidades

El clima en México experimentará grandes contrastes este lunes 11 de marzo, ya que algunas regiones registrarán temperaturas extremadamente bajas de hasta -10 grados, mientras que otras experimentarán un calor que podría alcanzar los 45 grados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta variación se debe a la presencia del frente frío número 39, coincidiendo además con la cercanía de la temporada de primavera, a solo 8 días de su inicio.

Se espera que este frente frío permanezca estacionario sobre la Península de Yucatán y el Mar Caribe, interactuando con un canal de baja presión en el sureste de México. Esta situación provocará lluvias muy intensas en Chiapas, Campeche y Yucatán, así como precipitaciones fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá un ambiente gélido, con neblina al amanecer en el noreste, oriente y sureste del país, además de un evento de “Norte” muy intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un clima cálido a muy caluroso en el centro y sur de México, con temperaturas máximas superiores a 40 grados en áreas de Michoacán, Guerrero y Morelos.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se espera un ambiente frío al amanecer en las zonas montañosas del Valle de México. Durante la tarde, se anticipa cielo parcialmente nublado y clima cálido sin precipitaciones en la Ciudad de México y el Estado de México.

Se registrarán vientos del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con ráfagas de 40 a 60 km/h y la posibilidad de tolvaneras en la región.

Las temperaturas mínimas previstas para la Ciudad de México oscilarán entre 11 y 13 grados, mientras que las máximas estarán entre 28 y 30 grados. En Toluca, Estado de México, se esperan temperaturas mínimas de 1 a 3 grados y máximas de 24 a 26 grados.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *