17 de julio de 2024

México suma más de 150 muertes por calor durante 2024

La Secretaría de Salud informó que el número de personas fallecidas por los efectos del calor aumentó en 30 desde la semana pasada. De esta manera se reporta un total de 155 muertes por las altas temperaturas desde el inicio de 2024.

En su informe semanal de vigilancia epidemiológica, Salud especificó que, solo en la semana 24, que abarca del 13 al 18 de junio, se notificaron 259 casos asociados a temperaturas extremas, además de las 30 defunciones reportadas.

Los estados con muertes registradas en la semana 24 fueron:

Veracruz: 13
Yucatán: 5
Oaxaca: 4
Tamaulipas: 2
Baja California: 1
Chihuahua: 1
Guerrero: 1
Nayarit: 1
Nuevo León: 1
Sonora: 1
Aunque se informaron 30 nuevas defunciones esta semana, algunas corresponden a periodos anteriores y no habían sido confirmadas hasta ahora. De las muertes notificadas, tres son atribuibles a la segunda ola de calor y 17 a la tercera.

Altas temperaturas se mantendrán en los próximos días
La SSa advierte que las altas temperaturas continuarán en el país durante la próxima semana, con pronósticos de temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora. También se esperan máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, todos en el norte de México.

En otros estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, se anticipan temperaturas altas pero ligeramente menores.

La SSa recuerda a la población la importancia de mantener una hidratación óptima, consumir frutas y verduras frescas y evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, de 11:00 am a 3:00 pm.

Autoridades del Gobierno habían pronosticado al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio, según lo anunciado el pasado 16 de abril.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *