4 de marzo de 2024

México refrenda su compromiso internacional por los Derechos Humanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México participó en el 75° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (HR75) y el II Foro Mundial sobre los Refugiados, llevados a cabo en Ginebra, Suiza, del 11 al 13 de diciembre pasado, para refrendar el compromiso del país con la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la movilidad humana.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, quien reparó en la defensa de los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

“Asimismo, representa un compromiso renovado con los principios fundamentales de dignidad, igualdad y libertad consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.”, señaló la SRE en un comunicado.

Fue el subsecretario Hernández García, en representación de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, quien participó en diversos eventos vinculados a la iniciativa HR75 y presentó los compromisos de México, así como el compromiso colectivo de más de 50 países, acordado por la Iniciativa Nexus, en relación con los derechos sexuales y reproductivos.

Dentro del marco de estas actividades, el subsecretario Joel Hernández encabezó una reunión de trabajo sobre movilidad humana y desarrollo con los titulares de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Además, sostuvo una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y participó en un encuentro conmemorativo del 40º aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.

Según la SRE, la participación de México en la iniciativa HR75 y el II Foro Mundial sobre los Refugiados resalta el papel del país en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel internacional.

“Al participar activamente en estos esfuerzos, México contribuye a fortalecer el diálogo y la cooperación global sobre los retos contemporáneos en materia de promoción y protección de los derechos humanos, así como en el tema de movilidad humana, y reafirma su compromiso con la construcción de un mundo más justo y equitativo.”, reiteró la dependencia federal.

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *