14 de julio de 2024

México preside reunión de la ONU sobre armas nucleares

Este lunes, México asume la presidencia de la segunda reunión de los Estados parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La agenda de la reunión incluye una evaluación del estado de implementación del TPAN, que busca prevenir las catastróficas consecuencias de una detonación nuclear, ya sea intencional o accidental. Adicionalmente, se llevará a cabo un debate temático sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.

Estarán presentes personas que han sobrevivido a detonaciones nucleares y pruebas atómicas, junto con delegados de organizaciones internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2017. Además, participarán representantes de la sociedad civil y expertos de la comunidad científica.

México fue designado presidente durante la primera reunión en Viena en junio de 2022.

Desde su rechazo inicial a las armas nucleares, hasta su liderazgo en la creación de la primera zona libre de este armamento en América Latina y el Caribe con el Tratado de Tlatelolco, la nación se desempeñado como promotor de la prohibición y eliminación de estos instrumentos de destrucción masiva.

El TPAN, un hito en la historia del desarme, es el primer acuerdo multilateral a nivel mundial que prohíbe completamente las armas nucleares según el derecho internacional humanitario. Iniciado en 2017 y en vigor desde 2021, el tratado cuenta actualmente con 69 Estados parte, además de otros 24 Estados que lo han suscrito pero aún no lo han ratificado.

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *