20 de junio de 2024

México pierde primer ‘round’ ante Ecuador: Corte Internacional no concede medidas cautelares

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió hoy no considerar la existencia de una “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que justifique la emisión de medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, en respuesta al asalto a su embajada en Quito.

El tribunal argumentó que “las garantías dadas” por Ecuador “abarcan las preocupaciones expresadas por México”. Durante las audiencias a principios de mes, Ecuador adelantó que había ofrecido “garantías” por escrito a México, asegurando el cumplimiento de su deber de proteger a su personal y sedes diplomáticas. Esta acción evitó la necesidad de que la CIJ emitiera órdenes cautelares.

El presidente de la CIJ, Nawaf Salam, señaló que las garantías de Ecuador incluyen compromisos de proporcionar plena protección y seguridad a las instalaciones, propiedades y archivos de la misión diplomática de México en Quito, y permitir el desalojo de dicha misión y las residencias privadas de los agentes diplomáticos mexicanos.

Basándose en esto, la CIJ determinó que “las circunstancias tal y como son presentadas ante la Corte no son tales como para requerir el ejercicio de su poder” de indicar medidas cautelares contra el Gobierno ecuatoriano tras el asalto a la Embajada mexicana y la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, el pasado 5 de abril.

“Actualmente no hay urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados” por México, añadió Salam, quien leyó el fallo.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *