17 de julio de 2024

México pide a la ONU atender tráfico internacional de armas de fuego

Durante la 4ª Cumbre de Jefes de Policía de las Naciones Unidas (UNCOPS), la representante mexicana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió a Naciones Unidas poner atención al tráfico internacional de armas de fuego.

En la ONU, la funcionaria federal mexicana pidió lo anterior «para que las armadoras paren en su acción de fortalecer a los grupos delictivos».

Afirmó que México enfrenta a los cárteles de las drogas, «mientras por debajo de la mesa, en otras partes, se les ayuda a potenciar su actuación violenta».
Rodríguez Velázquez enfatizó que México tiene la capacidad política, inteligencia operativa y presencia de seguridad contra los grupos criminales, por lo que no es correcto que la economía de las fabricas armadoras se vea beneficiada encima de la seguridad del país.

Rodríguez Velázquez enfatizó que México tiene la capacidad política, inteligencia operativa y presencia de seguridad contra los grupos criminales, por lo que no es correcto que la economía de las fabricas armadoras se vea beneficiada encima de la seguridad del país.

También aseguró que en los informes de la organización respecto a la fabricación de drogas sintéticas no corresponden a la realidad.

«En el caso de México, sus datos proceden del esfuerzo al combate de las organizaciones delictivas, que realizan las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. Esta tarea se centra en la destrucción de esas sustancias y la detención de delincuentes».

Rosa Icela Rodríguez detalló que al gobierno mexicano le preocupan las muertes a causa del consumo de droga, pero también preocupa las muertes a causa de armas de fuego.

«Así como se hizo con el desarme nuclear, los estados integrantes de Naciones Unidas pongan atención para que cese el tráfico ilegal de armas de fuego hacia los grupos delictivos. La vida está por encima del mercado», expresó.

Entre otras cosas, la Secretaria de Seguridad mexicana destacó la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador que cuenta con un 70% de aprobación.

Asimismo, enfatizó que el ejecutivo federal encabeza reuniones con el Gabinete de Seguridad, cuyos integrantes -aseguró- no tienen vínculos ni intereses con los delincuentes.

Recalcó que la percepción de la seguridad ha mejorado, y que por primera vez en la historia del país será gobernado por una mujer, la doctora, Claudia Sheinbaum Pardo.

Mencionó que el gobierno continuará cooperando para contribuir a un mundo más pacífico y seguro, por lo que se han empleado servicios sociales: como pensión para 12 millones de adultos mayores; pensión para más de un millón de personas con discapacidad, además de programas como: Jóvenes Construyendo el Futuro y becas para estudiantes de educación media y superior.

Con información: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *