1 de marzo de 2024

México enfrenta subida en la inflación este inicio de año; alcanzó el 4.9%

Pese al aumento al salario mínimo en todo el país, la inflación general anual en México sufrió un incremento durante los primeros quince días del año entrante. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor ahora el se ubica en 4.9 por ciento al inicio de año.

Lo anterior indica que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existe una variación del 0.49 por ciento respecto a la última quincena del 2023. Lo que significa que el precio de la canasta básica ahora cuesta 0.25 más en la tasa quincenal y 4.78 por ciento en tasa anual.

Del mismo modo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) detalla que los bienes y servicios también sufrieron modificaciones negativas, pues presentaron un aumento del 1.22 por ciento en las primeras dos semanas y se estima que la tasa anual se ubique en 5.24 por ciento.

Frutas, verduras y demás productos que son necesarios para poder crear una canasta básica digna para las familias mexicanas han sufrido varios golpes en sus precios encareciendo la vida de los ciudadanos.

Uno de los que más han sufrido el aumento de su costo es el jitomate que incluso se encuentra en los mercados hasta en 70 pesos el kilo, valor que alcanzó luego de que la variación del alza del 1 al 15 de enero subiera 25.64 por ciento. Caso similar sufrieron el tomate verde y la cebolla que registraron un incremento del 8.71 y 7.16 por ciento respectivamente.

Si bien los cigarros no forman parte de las necesidades básicas, también presentaron un aumento de hasta 2.35 pesos en su precio respecto a lo que costaban en los últimos días de diciembre del 2023.

Aunque no todo es malas noticias, pues también hubo varios descensos como el chile poblano que bajó 17.31 por ciento, la papaya bajó 9.07 por ciento y hasta los vuelos en avión que alcanzaron una variación del 20.25 por ciento.

Con información de: Info Bae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *