20 de junio de 2024

México, en alerta por aumento de Virus Sincicial Respiratorio

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de México emitió un aviso ante el aumento del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que, en casos graves, puede requerir de hospitalización en bebés, niños y adultos mayores.

Ya desde noviembre, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico para que la población siga medidas de prevención y los hospitales del país identifiquen, notifiquen y atiendan a tiempo posibles brotes de esta enfermedad.

A partir de que comenzó la temporada de frío en octubre y hasta el 25 de noviembre, la dependencia ha confirmado 827 casos de virus respiratorios diferentes a la Influenza y al Covid-19, de estos, 66% (546) resultaron positivos a VSR, sin que a la fecha se registren defunciones.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades define el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves similares a los de un resfriado. La mayor parte de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero la infección por el VSR puede ser grave.

Los bebés y adultos mayores tienen más probabilidades de presentar una infección grave por el VSR y ser hospitalizados. Si tienes 60 años de edad o más, hay una vacuna disponible para protegerte de la forma grave de este virus, por lo que se sugiere acudir a tu centro de salud.

El mismo organismo especializado detalla que las personas con infección por el VSR suelen presentar síntomas dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado, siendo los más comunes los que se enlistan a continuación:

Moqueo
Apetito reducido
Tos
Estornudos
Fiebre
Sibilancias

Estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez. En los bebés muy pequeños con el VSR, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar. Casi todos los niños presentarán una infección por este virus antes de cumplir los dos años.

Con información de: La Prensa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *