2 de marzo de 2024

México carece un sistema penitenciario justo: especialistas

Senadores y especialistas reconocieron que persiste el reto de construir un sistema penitenciario más justo y efectivo, a siete años de la puesta en marcha de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Este rezago es resultado de la poca atención a los centros penitenciarias y que los estados no han tomado acciones para garantizar la reinserción social de los reclusos.

Hasta 2021, en México había 220 mil personas en esta condición, 94 por ciento hombres y el 6 por ciento mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad del INEGI.

Además, en los centros penitenciarios estatales el 50 por ciento de la población ha compartido su celda con más de cinco personas.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, dijo que los reclusorios deben ser unidades que permitan a los reos tener una estancia digna y con respeto a sus derechos humanos.

Así como para que puedan construir una vida feliz y productiva durante el proceso de reinserción en la sociedad.

La senadora Martha Márquez dijo que es importante visibilizar las problemáticas que se viven en los reclusorios y “humanizar” las penas de quienes están privados de su libertad.

Por ello, es necesario construir un sistema que no sólo castigue, sino que brinde oportunidades para la reinserción social y permita a las personas rehacer sus vidas.

El director general del Instituto de Justicia Procesal Penal, Javier Carrasco Solís, aseguró que no hay transparencia en las prisiones.

También los abogados defensores se les olvidó que deben seguir defendiendo a las personas privadas de su libertad, porque ahí es donde están en su más alto nivel de vulnerabilidad.

Con información de: Noticas IMER

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *