17 de julio de 2024

México brilló en Santiago 2023

En Día de Muertos, la Delegación Mexicana ‘revivió’ y lo hizo para hacer historia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que, desde hoy, representan la mejor actuación para el país en la justa continental.
El pasado 2 de noviembre, tras cinco días de sequía, el representativo nacional volvió a ganar una medalla de oro y desde ahí cayeron 16 más para terminar con 52 oros, mismo número de bronces y 38 platas para un total de 142 medallas.
Así, rebasaron lo hecho en Guadalajara 2011, cuando se conquistaron 42 oros, 41 platas y 50 bronces para totalizar 133 preseas. En aquella ocasión, el equipo nacional ocupó la cuarta posición del medallero general. Esta vez, México refrendó el bronce obtenido en Lima 2019.
Fue una actuación inolvidable, con oros en disciplinas que años atrás no figuraban.

“Este oro panamericano nunca logrado en la historia del país hace ver que todo lo que hemos vivido fue necesario”, dijo Nuria Diosdado hace cuatro días tras darle al país su primer metal dorado en dueto técnico de natación artística.
Sí, en la justa de Santiago 2023 resurgieron los reproches de los deportistas acuáticos mexicanos debido a la falta de ayuda que aporta el gobierno, en específico la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).

“Con las dificultades nos hemos vuelto más fuertes”, declararon Diosdado y Jiménez, quienes estuvieron al frente del conflicto con el organismo gubernamental, luego que esta decidió recortar las becas a raíz de que el ente rector World Aquatics intervino la Federación Mexicana de Natación por irregularidades, así como supuestos adeudos por parte del equipo.
Además de recurrir a la justicia, las “sirenas” mexicanas vendieron toallas, trajes de baño y encontraron ayuda en la iniciativa privada para seguir compitiendo. Eventualmente ganaron la demanda para recuperar sus becas.
Ana Gabriela Guevara, titular de Conade y quien ganó una medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, disparó una ácida frase al responder: “por mí que vendan calzones o Tupperware, pero ellas son deudoras”.
Ahora, clasificadas a los Juegos Olímpicos de París 2024, Diosdado no desperdició la oportunidad de responder: “seguirán estando las toallas, los trajes de baño y sacaremos más cosas”.

Ante la problemática de Guevara con varios deportistas, aunada a las irregularidades detectadas en su gestión, los más optimistas hablaban de 33 medallas de oro para México en los Juegos Panamericanos.
Sin embargo, esta delegación de 640 deportistas superó por mucho este pronóstico y lo hizo con una mezcla de atletas veteranos y jóvenes.

Con información de: Reporte Índigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *