1 de marzo de 2024

Mexicanos Nominados al Oscar 2024: quiénes son y en qué categoría compiten

La mañana del 23 de de enero Los Premios de la Academia anunciaron sus nominados para la edición del 2024. Los Oscars, como siempre, se han distinguido por ser los galardones más importantes de la industria del cine en Hollywood y en todo el mundo, por lo que sus mencionados y destacados del año, siempre son la conversación más importante durante meses.

Las nominaciones fueron anunciadas en una transmisión en vivo que se llevó a cabo a través del canal de YouTube de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, así como en otros canales de televisión de paga como TNT.

El honor de anunciar una a una las 24 categorías con los nominados a lo mejor del cine recayó en la actriz Zazie Beetz, conocida por su participación en películas como Joker o en la serie Atlanta; así como de el actor Jack Quaid protagonista de la serie The Boys y participante en sagas como Los juegos del hambre.

Este año el evento denominado como “Barbenheimer” finalmente se coronó como el fenómeno cinematográfico de su año al llegar al final de la carrera con los resultados esperados. Oppenheimer del cineasta Christopher Nolan lidera con 12 nominaciones, mientras que Barbie de la directora Greta Gerwig se alzó con 11 nominaciones; ambas presentes en las dos categorías más importantes: Mejor Película y Mejor Dirección.

De entre la lista son varias las menciones especiales, récords alcanzados y otras numeralias interesantes. Sin embargo, en el listado también hay otras menciones importantes que deben ser destacadas, como los mexicanos que lograron alguna nominación al Oscar.

Año con año es talento nacional el que logra colarse en algunas categorías. Ya sea directamente en los reconocimientos especiales para películas extranjeras, o en otras ternas en las que los mexicanos demuestran que están a la conquista de Hollywood. Y este año no fue la excepción.

El mexicano se ha destacado durante varios años por su labor en diversas películas de carácter nacional e internacional. A lo largo de su carrera su labor lo ha llevado a colaborar con importantes cineastas que han extraído de su visión tras la lente, para aportar una estética visual distintiva en cada proyecto.

Ya había sido nominado al Oscar en otras ocasiones, ya que su estilo visual, aunque particular, siempre logra adaptarse a las necesidades de cada director y cada filme. Lo anterior se puede corroborar con los dos trabajos que le destacaron este año: Barbie y Los asesinos de la luna. Ambas tan dispares en temáticas y estéticas y, sin embargo, efectivas dentro de su propio universo.

Su nombre cobró fuerza en Hollywood con películas de Alejandro González Iñárritu como Amores Perros (2005), 21 Gramos (2003) y Babel (2006). Sin embargo, fue nominado al Oscar con Brokeback Mountain (2005) del director Ang Lee, y con Silence (2017) y El Irlandés (2019), ambas del director Martin Scorsese.

Este año repite la hazaña de nueva cuenta a lado de Scorsese, gracias a su labor en Los asesinos de la luna en la mencionada categoría de Mejor Fotografía. Los nominados completos en dicha categoría son los siguientes:

Oppenheimer
Los asesinos de la Luna
Poor Things
Maestro
Zone of Interest
Listado completo
Mejor Actor de Reparto

Sterling K. Brown – American Fiction

Robert De Niro – Killers of the Flower Moon

Robert Downey Jr. – Oppenheimer

Ryan Gosling- Barbie

Charles Melton – May December

Mark Ruffalo – Poor Things

Mejor Vestuario

Oppenheimer
Poor Things
Barbie
Napoleon
Killers of the Flower Moon
Maquillaje

Golda
Maestro
Oppenheimer
Poor things
Society of the Snow
Mejor Cortometraje

d

Guion Adaptado

American Fiction
Barbie
Oppenheimer
Poor Things
The Zone of Interest
Guion Original

Anatomy of a Fall
The Holdovers
Maestro
May December
Past Lives
Mejor Actriz de Reparto

Emily Blunt – Oppenheimer

Danielle Brooks – The Color Purple

America Ferrera – Barbie

Jodie Foster – Nyad

Da’Vine Joy Randolph- The Holdovers

Con información de: Info Bae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *