14 de julio de 2024

Me prohíben decir la verdad de Tomás Zerón: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, denunció que el Poder Judicial le prohibe “decir la verdad” sobre la participación del exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, autor de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Acabo de recibir hace un momento en mi oficina un amparo que concedió el juzgado séptimo de distrito en material administrativa a la Ciudad de México al Señor Tomás “N” en donde se me prohibe decir la verdad”, declaró este miércoles durante la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Encinas detalló que se le otorgó una suspensión provisional a Tomás Zerón para que las autoridades “se se abstenga de continuar realizando declaraciones verbales escritas o la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales sociales mediante las que se afirme sugiera o preste dentro de un contexto especial al quejoso sosteniendo que es un torturador”.

Sin embargo, aseguró que la Comisión que encabeza continuará con las pesquisas a pesar de lo que calificó como “acoso judicial”.

“Seguiremos trabajando por la verdad aunque tengamos que enfrentar este acoso judicial”, subrayó.

El subsecretario recordó que el año pasado otorgó otra juez a los militares detenidos una suspensión similar sobre declaraciones del mismo tiempo.

Encinas calificó dichas resoluciones como “absurdas”, ya que afirmó que no afecta el principio de presunción de inocencia.

“Eso no obsta para que nosotros señalemos de los trabajos que realizamos, las responsabilidades en las que presuntamente incurrieron”, precisó.

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se han enviado dos cartas al gobierno de Israel para pedir la extradición de Tomás Zerón. Sin embargo, dijo que está protegido.

“Le he escrito dos cartas a dos primeros ministros de Israel, y que sí, que van a ayudar, que van a cooperar, pero son intereses, porque están protegiéndolo”, declaró en su rueda de prensa diaria.

“Es muy lamentable que no se avance en este caso, cuando este señor participó en actos de tortura. Y no puede el gobierno de Israel protegerlo, ningún gobierno puede proteger a un torturador, y mucho menos Israel”, condenó.

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *