1 de marzo de 2024

Matan a la activista Angelita Meraz León: estas son las pistas de su asesinato

La tarde de este jueves, la activista Angelita Meraz León fue asesinada en medio de su gestión al frente del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, Baja California.

Los primeros reportes indican que Angelita Meraz León fue atacada cuando se encontraba en un salón de belleza de su propiedad, ubicado en el municipio de Tecate.

Su asesinato se produce luego que la activista juntó a los colectivos de búsqueda de desaparecidos en el 2018 para buscar a su hermano Juan José.

Fue en el 2023 cuando la activista convocó a los medios de comunicación para denunciar públicamente la negligencia por parte de la Fiscalía General del Estado y personal del servicio médico forense de Baja California.

Lo anterior porque después de tres años de búsqueda logró identificar que su hermano se hallaba en la fosa común sin que ninguna autoridad le hubiera notificado.

El año pasado, Angelita Meraz León comenzó las gestiones para retirar el cadáver de la fosa común; pero, se determinó que el cuerpo no se encontraba en el lugar donde estaba registrado porque las autoridades habían vuelto a perder el cuerpo de Juan José.

Apenas el 27 de enero de este 2024, la activista denunció la falta de personal, tanto es fiscalía como en las instituciones de gobierno, para atender el tema de desapariciones.

En un video que publicó en redes sociales, Meraz León dio a conocer el hallazgo de un cuerpo, el cual tenía ficha de búsqueda, sin embargo, la activista dijo que debido al exceso de casos, los periciales tardarían más para llegar al levantamiento del cuerpo.

“El crimen organizado, la búsqueda de personas, la localización, los hallazgos, las pruebas de genética, es demasiado, está rebasado y no estamos preparados para esto”, dijo a través de un video en sus redes sociales.

Meraz se convirtió en buscadora en 2018, cuando desapareció uno de sus familiares, identificado como Juan José Vázquez León.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *