18 de abril de 2024

Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, podría salir de prisión antes de marzo de 2024 tras amparo

Un Tribunal Federal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión contra Mario Aburto Martínez en acato a un amparo al magnicida de Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, primero solicitó un plazo de 90 días para cumplir completamente el fallo que ordena modificar la sanción y emitirla conforme a la legislación penal de Baja California vigente en 1994.

En respuesta, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México, únicamente otorgó 10 días hábiles más, de los cinco que dió originalmente, para que se cumpla con la sentencia del homicida.

Cabe recordar que fue este mismo organismo quien amparó a Mario Aburto, homicida confeso del político, e invalidó la condena dictada.

Según los registros judiciales, el secretario de Tribunal del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito comunicó que el 6 de octubre se recibió testimonio de la sentencia.

De la misma manera, el funcionario informó al Tribunal Colegiado en Materia Penal que, para cumplir con el fallo protector, se invalidó la resolución del 22 de diciembre de 1994. Asimismo, se turnó el expediente para la emisión de la determinación correspondiente.

Previamente el Tribunal Colegiado que otorgó el amparo ordenó que se aplique el Código Penal de Baja California vigente el 23 de marzo de 1994. Este establece como máximo 30 años de prisión al responsable, en lugar de aplicar, como fue, el Código Penal Federal, que considera una sentencia de hasta 50 años.

Mario Aburto cumpliría 30 años de sentencia el próximo 23 de marzo de 2024. Sin embargo, podría salir libre incluso antes de esa fecha.

.Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un político y economista mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México. Fue candidato a la presidencia de México por su partido hasta su asesinato.

Colosio fue asesinado por Mario Aburto el 23 de marzo de 1994, durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. Era un político carismático y progresista que representaba la promesa de un cambio para México. Su asesinato fue un golpe para la democracia mexicana y aún es tema de controversia en la actualidad.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *