16 de junio de 2024

Maestros de Sección 40 del SNTE denuncian despidos injustificados

Acusan a titular del Departamento de Telesecundaria, Lenin Gumeta Nucamendi de orquestar los despidos debido a la militancia partidista de los ahora ex docentes 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Fidel Girón Guillén y Juan Manuel Pérez López se desempeñaban como docentes desde hacía 15 y 24 años, respectivamente, hasta el día en que fueron despedidos injustificadamente, proceso que ha impactado en la economía de sus familias, denunciaron en conjunto.

Afuera del Congreso de Chiapas, cuando la Secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, hacía su comparecencia como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Armando Falconi Borrás, representante del Bloque Democrático de la Sección 40 de la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recordó que han pasado ocho meses desde que Girón Guillén y Pérez Palacios fueron despedidos de su cargo de docentes a causa de su militancia partidista.

En conferencia de prensa, señaló que, si bien los dos exprofesores cuentan con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las irregularidades en los procesos judiciales de la Secretaría de Educación que encabeza Domínguez Ochoa, han evidenciado los casos de injusticia que esta vez afectan a dos docentes.

El vocero de los afectados indicó que a los despidos injustificados se suma “la persecución de compañeros de la dirección política, activistas y padres de familia en las distintas regiones, el hostigamiento, persecución y represión contra docentes, directivos, supervisores y jefes de sectores que no están de acuerdo con la excesiva carga administrativa”.

Argumentó que ante la autoridad educativa persisten amenazas de sanciones por el intento de responsabilizar a los docentes de todo el trabajo de diversas instituciones, jefes de departamentos, todo ello, para satisfacer órdenes de directivos. 

Ante esto, los docentes despedidos responsabilizaron a Lenin Gumeta Nucamendi, jefe del Departamento de Telesecundaria, como artífice de una serie de despidos y otras violaciones a los derechos laborales, así como a “los charros de la Comisión Ejecutiva de la sección 40 del SNTE, impuestos por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE”.

Esto se acentúa en las regiones de Frailesca y Selva de Ocosingo y Yajalón, donde se cometen violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Por último, Fidel Girón Guillén y Juan Manuel Pérez López advirtieron que, de no ser reincorporados a sus puestos de trabajo y se atiendan las diversas demandas en las zonas escolares 027, 028, 049 y 052, en cuanto a claves para los planteles, realizarán una marcha y plantón para exigir la destitución del titular del Departamento de Telesecundaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *