Maestros y maestras de la sierra fronteriza de Chiapas analizarán si regresan a clases en el próximo ciclo escolar 2024-2025 que iniciará el 26 de agosto, debido al clima de inseguridad por la presencia del crimen organizado.
La dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora (SNTE-CNTE), indicó que aún no se decide si se reanudarán clases en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, debido a los diversos hechos delictivos que han obligado al cierre de escuelas, deserción escolar y amenazas contra los maestros.
En conferencia, Isael González Vázquez, dirigente de la Sección 7 del SNTE, evitó comentar los datos precisos de cuántos maestros y alumnos están en riesgo y que han frenado las actividades escolares, ante el temor de hechos en contra de ellos.
González Vázquez mencionó que en las Mesas de Negociación con el gobierno federal se han abordado los temas de inseguridad en las escuelas de la zona sierra del estado, a fin de garantizar un regreso a clases seguro para los maestros y alumnos.
Reconoció que más de 100 mil estudiantes se han quedado sin clases por la violencia, aunque reconoció que la cifra podría ser mayor.
«Se observa un desplazamiento a Guatemala, lamentamos mucho que allá pareciera que sí hay seguridad para ellos, en México no hubo. Es necesario que el gobierno retome su responsabilidad que le corresponde», señaló.