2 de marzo de 2024

Los Tlacos culpan a la Familia Michoacana por asesinato de ministeriales en Guerrero

Luego del hallazgo de dos agentes ministeriales asesinados y maniatados en Taxco de Alarcón, miembros de Los Tlacos, también autollamados Federación Guerrerense, se deslindaron del hecho y señalaron como responsable al cártel de La Familia Michoacana.

En las horas posteriores a la localización de los policías Isaac del Ángel Meza e Higinio Villanueva Hidario, habitantes de dicho municipio alertaron a las autoridades sobre la presencia de dos cartulinas en la carretera rumbo a la comunidad San Francisco Cuadra.

“Ptos marucheros tengan huevos mataron a los ministeriales y ahora quieren cambiar las cosas. Ten huevos ‘Pelón’ pnche bola de p*tos al igual que ‘El Pez’ y ‘Fresa’ no quieran tapar el sol con un dedo (sic.)”, podía leerse en uno de los mensajes.

La segunda cartulina acusó al grupo liderado por los hermanos Hurtado Olascoaga de asesinar paramédicos, sacerdotes mujeres y niños: “Están acostumbrados y echan la culpa a otros”.

Al final de este último pronunciamiento, la Federación Guerrerense señaló que “al gobierno lo respetamos, dejen de dar sus patadas de ahogados”.

Reportes obtenidos por este medio señalaron que la Federación Guerrerense, anunciada a principios de 2023 como una organización dedicada a combatir a la Familia Michoacana, es otra forma en la que se hacen nombrar Los Tlacos.

Además de José Alfredo ‘El Fresa’ y Johnny ‘El Pez’ Hurtado Olascoaga, Los Tlacos señalaron como presunto responsable de la violencia en la región a un jefe regional identificado como ‘El Pelón’, de nombre Roberto Carlos Zagal.

Este individuo, acorde con fuentes gubernamentales citadas en reportes periodísticos, es el jefe de sicarios de la Familia Michoacana en territorio guerrerense y tiene su base de operaciones precisamente en el municipio de Taxco, donde fueron hallados los ministeriales.

‘El Pelón’ es ubicado además como sobrino de Ramiro Jaimes Gómez, exalcalde de Taxco, e hijo de José Ranulfo Zagal Maldonado, alias ‘El Rani’, líder de la Familia Michoacana que fue detenido en noviembre de 2022.

‘El Rani’ era anteriormente integrante de la Policía Municipal de Taxco, pero comenzó a trabajar para los hermanos Hurtado Olascoaga y amplió su área de influencia hasta las zonas aledañas al Estado de México.

Su detención se derivó de una orden judicial por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado en contra de una persona no identificada en 2018.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *