1 de marzo de 2024

Los mejores momentos del deporte de México en 2023

El deporte mexicano ha dado muchas alegrías a su nación en este 2023. Un año colmado de éxitos y medallas internacionales que permiten ser optimistas pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024.

México ha brillado en disciplinas donde es una potencia, como los clavados o el pentatlón moderno; y en otras donde está creciendo en los últimos años, como la gimnasia o la natación artística.

París 2024 ya asoma en el horizonte pero, antes de pasar página en el calendario, repasamos lo mejor del deporte mexicano en 2023.

Los clavados son el deporte qué más medallas ha dado a México en los Juegos Olímpicos, y durante el Mundial de Natación Fukuoka 2023 sus clavadistas volvieron a demostrar que están entre los mejores. La nación tricolor fue la segunda que más veces subió al podio de esta especialidad, con cuatro preseas de plata y dos de bronce.

Una actuación que, junto a la plata en el dueto mixto de natación artística, completó el mejor resultado de México en un Mundial de Natación, superando las seis preseas totales que logró en 2019.

«Creo que todos los clavadistas de la generación actual somos muy talentosos, todos tenemos un futuro muy brillante. Creo que, si no va a ser la mejor, va a ser una de las mejores generaciones de clavadistas para México», aseguró a El Economista Osmar Olvera, uno de los jóvenes más destacados y el único en lograr tres oros en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Los éxitos abrieron además el camino de los clavados mexicanos hacia París 2024. La nación aseguró seis plazas para los próximos Juegos Olímpicos: dos cuotas individuales en plataforma 10 m femenil y una en varonil, dos individuales en trampolín 3 m varonil, y una en plataforma 10 m varonil sincronizado.

La natación artística dejó algunos de los mejores momentos de México en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde ganó la medalla de oro en los dos eventos y aseguró una cuota por equipos para París 2024. Esa plaza da derecho a participar también en la prueba de dúos, por lo que 28 años después la nación regresará por todo lo alto a unos Juegos Olímpicos.

Al frente de esa revelación mexicana en el agua brillan Nuria Diosdado y Joana Jiménez, protagonistas en las dos medallas de oro panamericanas.

«Llevamos toda la vida que le hemos entregado a este deporte y esto es como el sello final de una temporada que ha sido extraordinaria con nosotras», dijo Diosdado a Olympics.com después del oro en dúos.

La victoria por equipos fue «la cereza que le faltaba al pastel» de una gran temporada para la natación artística de México, que logró tres oros y un bronce en la Copa del Mundo de Egipto y tuvo una notable actuación en el Mundial de Fukuoka.

México logró el mejor resultado de sus cinco participaciones en el Clásico Mundial de Béisbol con un tercer puesto. La novena tricolor pasó la primera fase como primera del Grupo C, por delante de Estados Unidos, y en semifinales vendió cara su derrota ante Japón.

«No se logró la victoria, pero se logró poner el nombre de México en lo más alto que podemos», dijo el mánager, Benji Gil. «Creo que en el béisbol de México habrá un cambio radical. Va a crecer, y si no como el deporte más importante, sí van a atraer a muchos jóvenes. Por eso fue una victoria, a pesar de que no se ganó».

Hasta la fecha, el mejor resultado de México en el Clásico era el sexto puesto de 2006. Además, el jardinero Randy Arozarena y el lanzador Patrick Sandoval fueron elegidos en el equipo ideal del Clásico Mundial de Béisbol 2023.

México firmó su mejor actuación histórica en el Mundial de Gimnasia Artística de 2023. Aunque en esta ocasión Alexa Moreno no logró subir al podio en la final de salto (quedó a un solo puesto), la actuación global del equipo permitirá a la gimnasia mexicana tener su mayor representación en unos Juegos Olímpicos.

México aseguró tres cuotas para París 2024 gracias a su actuación en el Mundial, el máximo al que podía aspirar una nación que no obtuviera una plaza de equipo: dos nominales para Moreno (por su resultado en el all-around) y Ahtziri Sandoval (por su actuación en barras asimétricas); y una para el Comité Olímpico Nacional por el resultado del equipo en la clasificación del all-around.

Una gran actuación que refrendaría en los Juegos Panamericanos, donde México logró siete medallas (tres de plata, cuatro de bronce).

Después de años de crecimiento, México se ha confirmado en este 2023 como potencia del pentatlón moderno. Lo demostró primero en el Mundial, donde logró tres medallas: dos platas (Emiliano Hernández en individual varonil, y Tamara Vega y Lorenzo Macías en relevo mixto), y un bronce (Mariana Arceo y Mayan Oliver en relevo femenil).

Y después en los Juegos Panamericanos, donde hizo pleno: ganó el oro en los cinco eventos y, aquellos en los que competía más de un atleta, también la plata. En total, siete preseas y dos cuotas olímpicas para París 2024, el máximo a lo que podía aspirar en Santiago 2023.

El tiro con arco está dando grandes alegrías a México, especialmente en la rama femenil, donde ha sumado tres medallas en las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Y el 2023 volvió a ser un año de éxitos para este deporte.

Las medallistas olímpicas Alejandra Valencia y Aída Román, junto a la joven Ángela Ruiz, ganaron la primera medalla de oro por equipos femeniles en la primera fecha de la Copa del Mundo 2023 en Antalya, Turquía. Valencia, además, ganó una plata en el Mundial de Alemania, su primera presea individual en un Campeonato del Mundo

Cleland no estaba entre los favoritos a la victoria final cuando llegó a El Salvador para los ISA World Surfing Games 2023, pero según fue avanzando la competición, el mexicano demostró que era un aspirante a tener en cuenta.

Cleland terminó la competición con tres de las 10 mayores puntuaciones, incluido una ola espectacular de 9,73 puntos en la final contra Kanoa Igarashi y los peruanos Lucca Mesinas y Miguel Tudela.

“Significa todo para mí. Es algo por lo que he trabajado y a lo que he dedicado todo mi tiempo desde que empecé a surfear, algo que quería”, dijo Cleland a Olympics.com.

Con información de: Olympics.Com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *