20 de mayo de 2024

‘Limpia’ obligada en Chivas

Hace apenas siete meses, Chivas vivía en un “cuento de hadas” tras llegar a la Final del Clausura 2023 y soñaba con un verdadero cambio. Sin embargo, aquel duelo por el título terminó en tragedia, misma que se prolongó hasta el Apertura 2023 con la descalificación en Cuartos de Final, lo cual hace pensar que se aproxima una “limpia” en la plantilla.

Pese a dejar escapar un título que ya prácticamente tenían en la vitrina, en Guadalajara había un ambiente de equipo ganador bajo el mando de Veljko Paunovic. En esta temporada arrancaron con tres victorias al hilo, lo cual parecía reforzar el proyecto a futuro del entrenador serbio y Fernando Hierro en la dirección deportiva.

Sin embargo, se atravesó la Leagues Cup. El torneo entre la Liga MX y la MLS fue desastroso para el “Rebaño Sagrado”, que fue eliminado en la Fase de Grupos, por lo que regresaron pronto a casa, solo para vivir un periodo incierto lleno de altibajos.

Chivas sumó cuatro derrotas, tres empates y solo una victoria en ocho juegos, lo cual generó una crisis deportiva que se agravó con la indisciplina de Alexis Vega, Christian Calderón y Raúl Martínez, quienes fueron separados del plantel.

También, surgieron versiones de que Víctor Guzmán, quien había sido pilar del equipo en el Clausura 2023, ya no tenía participación como titular porque había golpeado al entrenador, de quien se hablaba que se marcharía a España para dirigir al Almería.

El caos se apoderó del “Rebaño”, pero lograron sobrevivir al golear al Atlas en el Clásico Tapatío. Aquella victoria en la Jornada 12 hizo que la calma volviera, acumulando tres triunfos por dos derrotas en los cinco juegos restantes de la campaña regular y así ocupar puestos de Liguilla.

Los rojiblancos tuvieron que conformarse con el quinto puesto de la tabla general, tras perder como visitante en casa frente a Pumas, que logró ubicarse en cuarto lugar y con ello sellar la eliminatoria de Cuartos de Final entre ambos conjuntos.

En la “Fiesta Grande”, Guadalajara no contó con la fortuna deseada, ya que en la Ida generó varias jugadas de gol y solo obtuvo una ventaja mínima. Para la Vuelta, los tapatíos desaparecieron y apenas en 18 minutos ya estaban contra la pared por 2-0.

Chivas ya no tuvo capacidad de reacción en la segunda parte y un gol de Gabriel “Toro” Fernández terminó con las aspiraciones del equipo, cayendo por global de 3-1 y dejando muchas dudas sobre la continuidad del proyecto de Paunovic y de algunos jugadores.

“El partido se perdió en Guadalajara. Hoy (ayer) tuvimos un mal inicio de juego. Creo que nosotros hasta el primer gol dominamos, tuvimos llegada y a partir del gol las cosas cambiaron. Responsables somos todos”, explicó el estratega serbio tras la eliminación.

“Nos recuperamos, pero en la segunda parte nos faltó contundencia, tiros a puerta y convertir las llegadas que tuvimos. Los chicos lo dieron todo, estoy triste por la afición porque estábamos muy ilusionados”, añadió.

Tras un nuevo fracaso, Chivas sumó 13 torneos sin levantar un título. El último de ellos fue en el Clausura 2017 con Matías Almeyda como DT. Paunovic lo intentó el torneo pasado, pero como en el actual Apertura 2023, las ilusiones se desvanecieron.

Ante los altibajos, indisciplinas más otros jugadores que han sido borrados, se espera que varios elementos abandonen el club, tomando en cuenta a las estrellas.

Entre los futbolistas a los que Chivas les daría salida, se destaca Alexis Vega, quien fue separado del plantel al finalizar la Jornada 12 y volvió a pisar la cancha hasta la fecha 17. El atacante de 26 años no ha rendido lo esperado desde su arribo en 2019 y sus múltiples indisciplinas hacen pensar que su tiempo en el equipo ha llegado a su fin.

Otro de los jugadores que se vio envuelto en la polémica fue Christian Calderón, quien termina contrato este mes y su renovación no está en planes. Asimismo, trascendió que la directiva ya le comunicó a Hiram Mier y Jesús Sánchez que no entran en planes. El “Pocho” Guzmán es otro que ha perdido protagonismo y parece que Veljko ya no lo tiene contemplado.

Una de las “bombas” que también se acaba de revelar es que en el contrato de Paunovic tiene una cláusula de evaluación por año; es decir, cada dos torneos disputados, por lo que la directiva o el mismo técnico tienen la capacidad de terminar su relación de manera unilateral.

Así, parece que los cambios serán radicales en Chivas, en busca de otros jóvenes como Marcel Ruiz, Jair González, Paul Bellón, entre otros, con el propósito de que el equipo vuelva a generar ilusión en su afición.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *