12 de abril de 2024

Liberan al periodista Jaime Barrera en Magdalena, Jalisco; no se pidió ‘rescate’, confirma

El periodista Jaime Barrera, quien había sido secuestrado el pasado lunes, ya se encuentra en libertad, informó a primera hora de la mañana su hija Itzul Barrera en su cuenta de X (antes Twitter).

El propio periodista confirmó a la cadena Televisa que elementos de la Guardia Nacional (GN) lo auxiliaron a la entrada de la localidad de Magdalena, Jalisco, tras haber sido liberado por sus captores.

“Una experiencia que no le deseo a nadie, a ningún compañero. Pasaron treinta y cuatro horas o algo así; es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así”, puntualizó.

Consideró que su secuestro está vinculado a su actividad periodística, por lo que no se pidió “un rescate ni nada de eso”.

Adelantó que solicitará ser incluido en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. “Nunca lo había solicitado pero creo que ahora sí es indispensable”, dijo.

“Es necesario que se ajusten todos los mecanismos y protocolos de protección a periodistas”, apuntó, para que los informadores no sean presas del poder fáctico que limita su quehacer.

Barrera dijo que su secuestro es un elemento que contribuye a enturbiar más la vida en el estado de Jalisco en el marco del actual proceso electoral, ya que no solo se trata de la seguridad de las y los candidatos, sino de quienes hacen la crónica de la contienda.

Hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas relacionadas con el secuestro del comunicador.

La Fiscalía de Jalisco informó que el periodista se encuentra en buen estado de salud y que continuarán las investigaciones para esclarecer el secuestro y capturar a los presuntos responsables.

En redes sociales circulan dos fotografías que fueron validadas por el Canal 44 de Jalisco en su cuenta de X y en la que se muestra el reencuentro de Barrera con su familia y se aprecia la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Ayer, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, confirmó que el periodista había sido secuestrado y adelantó que fue asegurado un vehículo probablemente vinculado con los hechos.

La unidad estaba en manos de unos lamineros, que ya estaban avanzando en el proceso de repintar la unidad. Los primeros indicios apuntan que el vehículo fue llevado al negocio callejero por un sujeto identificado como “Toto”.

Afirmó que la unidad pudo haber sido ‘clonada’ para cambiarle el número de serie antes de participar en el caso.

Los lamineros en cuestión participan como testigos, pero ya se recaba evidencia para determinar si hay elementos para ligarlos de otra forma a la carpeta.

El periodista de Televisa, de 56 años, también conduce un programa diario de noticias en la emisora Mega Radio y es columnista del diario El Informador.

Barrera, con más de 33 años de experiencia periodística, fue raptado en la zona metropolitana de Guadalajara, luego de salir de las instalaciones de la radio el pasado lunes.

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *