29 de febrero de 2024

Liberan a Ilana Gritzewsky, mexicana que fue rehén de Hamás en la franja de Gaza

Fue liberada Ilana Grietzawsky Camhi, la mexicana que estaba retenida por el grupo extremista Hamas en Gaza. Así lo confirmó Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este jueves.

La canciller informó que la liberación de la mujer privada de su libertad se logró en colaboración con el Gobierno de Qatar y gracias al trabajo coordinado entre el Centro Nacional de Inteligencia de México y la SRE.

“Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del Gobierno de México agradecemos profundamente al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación”, escribió la canciller Alcia Bárcena en su cuenta de X, antes Twitter.

“Agradezco también al Centro Nacional de Inteligencia de México por la excelente coordinación con la SRE en este proceso. Seguimos trabajando por la liberación del otro connacional retenido en Gaza, Orión Hernández, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader”, agregó.

Por su parte, la SRE agradeció y reconoció en un comunicado a la labor de Guillermo Ordorica Robles y Mauricio Escanero. Ellos son embajadores de México en Qatar e Israel, respectivamente.

La SRE aclaró que no es posible dar a conocer los detalles de la liberación. Explicaron que todas las operaciones relacionadas son confidenciales con la intención de proteger a las personas involucradas.

“La liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas”, detallaron SRE.

Igualmente afirmaron que Qatar ha contribuido a la evacuación de mexicanos que quedaron atrapados en la Franja de Gaza. Esto, luego del estallido del conflicto bélico iniciado por Hamás.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *