21 de febrero de 2024

Lepra en México: reportan contagios en 28 estados, incluido, Chiapas

La Secretaría de Salud dijo que hay 12 localidades con tasas elevadas de casos de lepra en México a comparación de otros sitios actualmente

México tiene 300 casos de lepra, según informó la Secretaría de Salud en su Boletín epidemiológico correpondiente a la semana del 16 al 22 de julio lanzado el martes 1 de agosto, donde alertó sobre las localidades en las que se invetiga la incidencia de contagios.

Si bien la dependencia argumentó que México continúa en vías de erradicar a la lepra como problema de salud pública y que la prevalencia de casos ha caído en un 98 por ciento de 1989 al año pasado, también señaló que hay 28 estados del país con casos de lepra en tratamiento.

Tlaxcala es la única entidad que reportó no tener casos de lepra,

mientras que Baja California, Chiapas y Sonora no tienen datos disponibles (aunque reconocen que hay presencia).

La Secretaría de Salud hizo hincapié en 12 localidades ubicados en siete estados del país, mismas que tienen una tasa de prevalencia mayor a un caso por 10 mil habitantes, por los que les consideró como municipios prioritarios de lepra.

Con esta determinación, la Secretaría dijo que sus jornadas dermatológicas deben “privilegiar la intervención en estos municipios a fin de interrumpir la cadena de transmisión”.

Lepra en México: Estos son los municipios del país en alerta

Las autoridades de Salud en el país dijeron que las 12 localidades del país con mayor tasa de lepra son: 

  • Jalisco: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca.
  • Michoacán: Nocupétaro y NuevoUrecho.
  • Morelos: Tlaltizapan.
  • Nuevo León: Lampazos.
  • Oaxaca: El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa.
  • Sinaloa: Choix.
  • Yucatán: Tunkas.


La Secretaría de Salud concluye que las formas en las que se presenta la lepra en México son multibacteriales, además de que la presencia de diagnósticos no oportunos se encuentran en alcance regular, lo que “permite entender que el bacilo prevalecerá en el medio ambiente: lo que contribuye a que el descenso en el número de pacientes, a pesar de que ha sido importante, muestre una meseta, que no permite cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad a mayor velocidad”.

¿Qué es la lepra?

Se trata de una enfermedad infecciosa crónica, misma que se provoca por el bacilo Mycobacterium leprae, mismo que afecta la piel y el sistema nervioso, provocando lesiones en la piel, sensación de entumecimiento y revestimiento de la nariz.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades apuntan a que los casos de la enfermedad ya no son tan agresivos como lo eran hace años y que la incidencia de contagios ha bajado; sin embargo, la lepra se ha vuelto endémica en Estados Unidos la lepra se ha vuelto endémica en Estados Unidos debido a que en ciertas localidades se han reportado contagios de personas que no viajaron a otro país previo a su contagio ni convivieron con animales posible portadores.

Con información de El Financiero

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *