2 de marzo de 2024

Lanzan operativo militar en la frontera de Chiapas

La Sedena y la Guardia Nacional tomarán control de tres municipios con 150 efectivos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a los altos índices de violencia en la región fronteriza de Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó alrededor de 150 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional de México en la frontera con Guatemala.

El operativo, denominado Grupo de Trabajo Regional, busca inhibir la delincuencia y garantizar la seguridad de la población en la zona fronteriza de Chiapas, donde en los últimos días se registran al menos cinco homicidios.

Según fuentes castrenses, las operaciones de las Fuerzas Armadas no están relacionadas con el aumento reciente del flujo migratorio en la región, sino con la ola de violencia que se vive en la zona.

Hasta los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez se han desplegado cerca de un centenar de elementos del Ejército Mexicano y 50 de la Guardia Nacional para realizar patrullajes.

La SEDENA reconoció que la violencia afecta también a localidades fronterizas del vecino país, pues la alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Aneli Súñiga Morfín sufrió un atentado en los últimos días y se presume que sus agresores habrían huido hacia territorio mexicano.

Señaló que la mujer sobrevivió al ataque armado en el que resultaron heridos dos de sus guardaespaldas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *