1 de marzo de 2024

La reducción de la jornada laboral a 40 horas alcanza la recta final para decidir el rumbo de los trabajadores mexicanos

Ha concluido el periodo de discusiones y mesas de diálogo sobre la reducción de la jornada laboral en México. La iniciativa pretende implementar los dos días de descanso obligatorio por cada cinco de trabajo, con pago íntegro, para millones de trabajadores mexicanos. Así, la jornada laboral pasaría de 48 a 40 horas semanales. La iniciativa ―presentada en marzo por la diputada morenista Susana Prieto Terrazas― arrancó con una serie de tropiezos que pospusieron su discusión, primero a finales de abril, y luego en el periodo de sesiones de septiembre.

Luego del retraso, en octubre se resolvió que el dictamen pasaría por los foros de parlamento abierto convocados por la Cámara de Diputados, que incluirían las voces de académicos, magistrados, empresarios, trabajadores y dirigentes sindicales. A lo largo de cinco foros, los participantes expresaron sus visiones, datos y propuestas sobre el dictamen y, finalmente, este miércoles se alcanzó el tan esperado consenso de todos los grupos parlamentarios que permitirá enviar el dictamen a su discusión en el pleno.

“En estos parlamentos abiertos llegaron varios expertos que nos dijeron que si trabajamos menos, producimos más. Los empresarios de este país que llevan años diciendo que necesitamos producir más, tienen buenas noticias: con la reducción de la jornada, vamos a producir más […] esa es otra de las bondades de la iniciativa. Y cuando ellos dicen que va a incrementar el costo en la nómina, este no rebasa el 2% del costo de los productos terminados a la venta del público. Estamos hablando de migajas para los empresarios”, dijo este miércoles la diputada Prieto Terrazas en el programa Parlamento En Vivo, de la Cámara de Diputados.

Este miércoles, el dictamen que reforma el artículo 123 constitucional, en materia de jornada y descanso laboral, finalmente fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló en X (antes Twitter) que hará llegar a la Mesa Directiva las conclusiones y los libros blancos del parlamento abierto en materia de reducción de la jornada laboral para continuar el trámite legislativo. La propuesta alista revisiones y correcciones para luego pasar a discusión en el pleno, y se espera que se vote antes del 15 de diciembre de 2023, fecha en que finaliza el actual periodo de sesiones.

De aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores votaría la iniciativa, y esta pasaría por dos fases: la modificación a la Constitución y los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para definir cuáles son las reglas para su implementación. En esa etapa, la iniciativa podría ajustarse con temas como la gradualidad de su implementación, o la flexibilidad de la norma.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tereso Medina Ramírez, hizo un llamado a los empresarios a ver la reducción de la jornada laboral como una inversión. “Organismos internacionales han dicho y han sostenido que no es cierto que trabajando más horas se tenga mejor productividad. Yo les hago un llamado a que vean esto como una inversión, y que mejor nos pongamos a platicar de capacitación, de educación, de formación, y un tema muy importante, de medición de la productividad para que esa medición se convierta en bonos reales y alcanzables, y mejoremos los salarios de los trabajadores”, dijo.

Con información de: El país

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *