27 de mayo de 2024

La RAE le regresa la tilde a estas palabras

  • Sólo, éste, ése, aquél y éste vuelven a tener acento gráfico.

Las letras están de fiestas, pues nuevamente algunas palabras que vuelven a tener su acento gráfico o tilde, luego de que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) se las quitara hace 13 años.

La REA aprobó admitir que el adverbio «sólo» así como los pronombres demostrativos «éste«, «ése» o «aquél» vuelvan a escribirse con tilde cuando, «a juicio del que escribe», pueda existir ambigüedad en la interpretación, al poderse confundir al primero con el adjetivo homónimo y a los otros con los correspondientes artículos demostrativos.

Meme sobre la tilde.

Afirmaron que que no ha variado su doctrina, sino que lo que se ha aprobado es únicamente «una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas, que no modifica la norma sino que la hace más clara».

En 2010 la academia de la lengua quitó el acento gráfico a estas palabras por considerar que no cumplían para el uso de la tilde diacrítica el requisito de que se opusieran «palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo (aquí sin tilde, claro) como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones».

Fuente: DW.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *