18 de abril de 2024

«La Nota»: cortometraje que retrata la lucha de periodistas en México

Ciudad de México.- “La Nota” es un cortometraje de ficción que retrata la lucha de las y los periodistas en México, quienes en su labor para develar verdad y abonar a la justicia social se enfrentan a una serie de violencias y omisiones institucionales que ponen en riesgo su trabajo e incluso su vida.

El estreno mundial del cortometraje se realizó en el marco del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México en su edición número 18.

Tras la proyección del cortometraje, la directora Tania Ángeles Begún y el director Juan Pablo Rivas, agradecieron a organizaciones como Documenta, que impulsan la creación artística como herramienta para la promoción de los derechos humanos y la justicia social, así como a USAID, institución que financió este proyecto.

Tania y Juan Pablo señalaron la importancia de poder usar el arte, en este caso el cine, para poder reconstruir el tejido social e impulsar procesos de transformación.

Posteriormente tomó la voz Ángel María Salvador Ferrer, Coordinador del Programa de Tortura de Documenta, del cual se desprende este proyecto, y puntualizó las cifras de la violencia que enfrentan las y los periodistas en México por motivos de su labor y que enmarcan la historia del cortometraje:

  • En el 40% de los casos de agresiones están implicadas las autoridades.
  • Las y los periodistas que enfrentan más agresiones son quienes cubren las fuentes de política y policial.
  • De los casos de asesinatos contra periodistas, solo 10% cuentan con una sentencia, es decir, la mayoría están en impunidad.

En el evento también se contó con la participación de Leslie Pérez, periodista que en los últimos años se ha centrado en la cobertura de movilizaciones sociales y temas sobre violencia de género, coberturas que le han costado enfrentarse a la violencia policial.

Leslie narró su propio caso, en el que fue agredida físicamente por policías al cubrir una movilización de sobrevivientes de feminicidio, es decir, que en su esfuerzo por hacer eco de las voces de mujeres que han enfrentado y sobrevivido a la violencia feminicida, ella misma fue sujeta de esa violencia por el simple hecho de realizar su labor periodística en favor del derecho a la información de toda la población y de la libertad de expresión.

Ante este panorama, la periodista reconoció el trabajo de visibilización y sensibilización promovidos por acciones como las de Documenta con este cortometraje, e hizo un llamado a las autoridades para responsabilizarse y tomar acciones para solucionar esta problemática de violencia contra periodistas.

Con información de: CIMAC Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *