5 de marzo de 2024

La Comisión de Electricidad de México invierte 3.191 millones de dólares en energía limpia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este jueves de una «inversión histórica» de 3.191 millones de dólares en energías limpias durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

La inversión se ha distribuido en 22 proyectos que aportarán un total de 1.500 megavatios (MW) de fuentes renovables, detalló el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en la conferencia matutina de López Obrador.

Entre ellas, destacó el parque solar que se construye en Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos, al que llama «el proyecto fotovoltaico más importante de América Latina» porque aportará 1.000 MW con una inversión de 1.844 millones de dólares.

También resaltó un parque solar en Yucatán, en el sureste del país, y la modernización de 16 hidroeléctricas.

En conjunto, los 22 proyectos, cuya mayoría estarán listos en 2024, representan 6.925 MW y dejar de emitir 15,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a sacar de circulación a 7,24 millones de autos, según la CFE.

El funcionario expuso el «rescate» que ha hecho López Obrador de la CFE, una de sus principales promesas de campaña para contrarrestar la reforma energética que abrió a la inversión privada el sector energético en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El mandatario promulgó en 2021 la polémica Ley de la Industria Eléctrica, que prioriza el despacho de la energía generada en las plantas de CFE por encima de los privados aunque sea menos eficiente o más contaminante.

En total, la CFE reportó invertir 9.171 millones de dólares en 35 proyectos de generación en la Administración de López Obrador, con lo que ha cumplido la meta de generar el 54 % de la electricidad del país, remarcó Bartlett.

«Estos 35 proyectos en conjunto representan 9.000 megavatios de capacidad, un programa de inversión y construcción sin precedentes en una Administración, se cumple el objetivo presidencial, la capacidad de la CFE aumentará hasta el 52 %”, manifestó.

Además, aseveró que, con la incorporación de 13 centrales de generación que el Gobierno adquirió a Iberdrola en 2023, «la CFE incrementará su generación al 61 % a septiembre de este año». El director de la CFE también expresó que, sin aumentar las tarifas más allá de la inflación, los ingresos de CFE han crecido en 40 % y la deuda ha disminuido en 19 % en este sexenio.

Con información de: UDGTV

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *