18 de abril de 2024

Juez suspendió proceso en contra del anestesiólogo acusado de tener fentanilo de manera ilegal

Un juez de amparo determinó suspender el proceso en contra del doctor Gustavo Dardwin Aguirre Castro, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusó por tener fentanilo de manera ilegal. La suspensión fue informada por el bufete de abogados del anestesiólogo.

A través de un comunicado compartido por sus defensores, durante el 9 de octubre, se puede leer que la FGR habría actuado con arbitrariedad.

“Lo ocurrido en últimas fechas con el caso del anestesiólogo deja ver la arbitrariedad con que ha actuado la representante de la FGR en Los Cabos, Baja California Sur, pues quienes han determinado dejar sin efectos lo ordenado por la autoridad son jueces especializados en revisar que su actuación esté apegada a los derechos humanos”, se puede leer en el documento.

Fue apenas el pasado 5 de octubre que efectivos de la FGR entregaron la casa incautada al anestesiólogo y a su esposa, la pediatra Mónica Jáuregui, luego de que otro juez de amparo ordenó levantar el aseguramiento del inmueble. Mientras que el lunes 9 de octubre fueron notificados los defensores de Aguirre Castro sobre la suspensión del proceso.

Fue Jorge Alberto Camacho Pérez, juez Tercero de Distrito en Baja California Sur, el que determinó una suspensión definitiva.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) identificaron un paquete con narcóticos que salía desde Jalisco y tenía como destino Baja California Sur (donde vive Aguirre Castro), lo que derivó en una orden de cateo en el inmueble.

La FGR acusó al médico de posesión de ampolletas con fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabinol, luego de un cateo realizado en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por lo que posteriormente el Ministerio Público solicitó una audiencia inicial.

Para el pasado 1 de agosto, el fiscal Especializado de Control Regional de la FGR, Germán Castillo, ofreció detalles sobre el caso del anestesiólogo, mientras que éste último ha asegurado que contaba con los permisos correspondientes.

Germán Castillo dijo que el anestesiólogo no contaba con los permisos de Cofepris para adquirir las sustancias que fueron encontradas en el domicilio revisado por las autoridades. El fiscal indicó que no fueron cantidades grandes las que fueron aseguradas por las autoridades.

Pero también dijo que en el delito perseguido no era necesario acreditar el daño sino que era suficiente que se comprobara la posesión ilegal de las sustancias. Incluso el Ministerio Público aseguró que el hospital donde Dardwin Aguirre trabajaba desconoció las solicitudes de fentanilo por parte del médico.

A inicios de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó durante su conferencia de prensa que el médico no tenía “nada de qué preocuparse” si es que la sustancia no era usada para ser distribuida.

Con información de: InfoBae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *