27 de mayo de 2024

Juegos Nacionales 2023: a menos de una semana para su inicio, el 40% de los escenarios deportivos no están listos

Los XXII Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 darán inicio el 11 de noviembre y sigue la polémica porque no están listos los escenarios para las justas deportivas.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que a menos de una semana de empezar el evento deportivo, la puesta en marcha de las obras “se rajaron” al no poder culminar el 40% de su ejecución.

El Ministerio Público realizó unas visitas desde noviembre de 2022, en las que auguraron lo que sería el fracaso por no echar a rodar la infraestructura para las competencias de los Juegos Nacionales.

Entre estos se encuentran, por ejemplo, las canchas de tenis de campo de Pereira, que tan solo registraron un 21,02% de avances.

En similares circunstancias se encuentra el coliseo mayor Jorge Arango Uribe de Manizales, con ejecución de sus obras de apenas el 24,81 porciento.

Pero el colmo del incumplimiento de los escenarios que ni siquiera iniciaron o quedaron a medias se registró en Armenia, en donde la adecuación del Coliseo del Sur quedó en pañales con un porcentaje de 67,4 por ciento.

Otro ejemplo es la reconstrucción del Complejo Acuático de Armenia, cuyas obras no superan el 84% de avance.

Estos incumplimientos en la entrega de los escenarios deportivos llevaron a apertura de investigaciones por parte del Ministerio Público.

Aunque el Ministerio del Deporte manifestó realizar un plan B para remplazar las obras que no lleguen a estar listas para las justas, preocupa a la Procuraduría la gran inversión de recursos públicos que se realizó, precisamente, para contar con infraestructura de los Juegos Nacionales en óptimas condiciones.

En la capital de Caldas, entre otros de los escenarios que quedaron a media marcha, se encuentran las obras para las competencias de ruta y velocidad del patinodromo de Manizales, con un 45,66% de los trabajos.

La construcción del Centro Internacional de Aguas, Cameguadua, en el municipio de Chinchiná, apenas alcanzó un porcentaje de ejecución de 73 por ciento.

El gran fracaso de los escenarios deportivos se lo lleva el departamento del Quindío, en donde las investigaciones disciplinarias ya están corriendo por incumplimientos.

Por ejemplo, la construcción del Coliseo Multideportes apenas alcanza el 50,18% de ejecución, mientras que los trabajos de adecuación del Coliseo del Sur llegan a un porcentaje de ejecución del 67, 4 porciento.

De acuerdo con la Procuraduría, el único escenario deportivo que sacó la cara está en Armenia. Se trata de la construcción de la cancha de squash con el 90,25% de adelantos de obras.

Con información de: InfoBae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *