20 de junio de 2024

Jova se convierte en huracán categoría 2

Con 90% como probabilidad de un desarrollo ciclónico en el pacífico: ese fue el pronóstico que adelantó lo que eventualmente se convirtió en Jova. Ahora es, oficialmente, un huracán categoría 2 y en las próximas horas seguirá intensificándose, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Serán horas cruciales para que Jova tome más y más fuerza. Este 6 de septiembre, a las 9:00 AM, tiempo del centro de México, Jova alcanzó la categoría 2; a las 6:00 PM, tiempo del centro de México, evolucionará a ser categoría 3. Apenas unas horas después, para las 6:00 AM del 7 de septiembre se prevé que alcance la categoría 4 en donde debería permanecer hasta la tarde del viernes 8 de septiembre.

El pronóstico es que Jova produzca a corto plazo probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En las primeras tres se espera que genere rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje en costas de uno a tres metros de altura. 

La buena noticia es que a medida que Jova se haga más fuerte también se alejará cada vez más del país. Cuando alcance sus niveles de mayor fortaleza estará más adentrado en el Pacífico, de manera que los estados del occidente, aunque podrían tener afectaciones rumbo al fin de semana, no sufrirán el impacto característico de un huracán categoría 4.

Al mismo tiempo que Jova evoluciona, México espera la nueva onda tropical número 27 que se aproximará a ala Península de Yucatán. Para el 6 de septiembre las lluvias más fuertes en México estarán en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *