15 de junio de 2024

INE perfila 10 mil 444 millones de pesos para partidos en 2024

El consejero Martín Faz hizo un llamado a los partidos a que estas prerrogativas se ejerzan bajo el marco de la ley la austeridad.


La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el anteproyecto de financiamiento para partidos políticos y candidaturas independientes en 2024, que asciende a 10 mil 444 millones de pesos.

Dicho monto deberá ser discutido en el Consejo General del INE para su aprobación.

Dicho monto deberá ser discutido en el Consejo General del INE para su aprobación.

Los partidos políticos nacionales tendrán 6 mil 609 millones de pesos para sus actividades ordinarias, de los cuales 2 mil 046 millones serán para Morena; le sigue el PAN con mil 126 millones de pesos y el PRI, con mil 201 millones.

Adicionalmente, los partidos recibirán 3 mil 304 millones de pesos para sus gastos de campaña para el proceso electoral federal 2024. 

El representante de Morena, Jaime Castañeda, consideró que el financiamiento público a partidos debería reducirse, y solo quedarse los gastos de campaña, como planteaba el Plan B de la Reforma Electoral.

En tanto, el consejero Martín Faz recordó que estos recursos son administrados por el INE, pero no forman parte de su patrimonio.

Además, hizo un llamado a los partidos a que estas prerrogativas se ejerzan bajo el marco de la ley la austeridad.

Información El Universal 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *