20 de junio de 2024

INE instala mesa permanente de seguridad hasta el final de las elecciones

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, anunció la instalación de una “mesa permanente” entre distintas autoridades de seguridad que estará vigente hasta el final de las elecciones del 2 de junio.

Así lo explicó en la sesión del Consejo General del INE, en la que reiteró el “tema preocupante” que supone la violencia vivida durante las campañas electorales.

“Se va a instalar una mesa ya permanente desde el día de hoy hasta que se cierren las casillas (centros de votación), hasta que se entreguen los paquetes electorales, (en la) que estarán justamente todas las autoridades en materia de seguridad pública pendientes del proceso electoral”.

Humphrey cifró en 521 las solicitudes de protección reclamadas por candidatos a diferentes puestos públicos, en el marco del protocolo para “atender” su seguridad.

Hasta la fecha, se registraron 22 aspirantes asesinados reconocidos por el gobierno, aunque grupos independientes contabilizan más, como los 34 reportados por la consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos.

Más de 27 mil elementos de las Fuerzas Armadas para resguardar elecciones
En este contexto, habrá un despliegue de 27 mil 245 miembros de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones del 2 de junio que se sumarán a los 233 mil 543 agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.

“Algunas personas, cuando ya se tienen estas medidas de protección, deciden desistirse de tenerla. A nadie se le ha negado protección, incluso asumimos casos locales que no eran competencia de este Instituto”.

En su intervención, el también consejero Arturo Castillo recordó que, si bien el INE se está coordinando con otros organismos para garantizar el correcto desarrollo de los comicios, “no puede asumir las funciones del sistema nacional de seguridad”.

“En el momento en el que la autoridad electoral comience a recabar información de inteligencia en materia de seguridad, ponemos en absoluto riesgo la organización de las elecciones”, advirtió.

Aseguró que, de ser así, los trabajadores del INE “ya no van a tener la libertad de moverse en el país” como tienen hoy.

La discusión de este punto del día terminó con un minuto de silencio para todas las personas aspirantes a cargos públicos que, a lo largo de la campaña, han sido asesinadas. (EFE)

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *