21 de febrero de 2024

INE elige letra de ciudadanos que serán funcionarios de casilla: ¿cuánto les pagarán?

Mediante un sorteo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, a partir de la letra con la que comience su primer apellido. Te platicamos los pormenores y si las personas seleccionadas recibirán un pago.

El organismo electoral eligió a las y los ciudadanos, cuyo apellido paterno comience con la letra “A” para integrar las Mesas Directivas de Casilla (MDC) en el Proceso Electoral 2023-2024.

En sesión extraordinaria, el consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, expresó que el sorteo realizado juega un papel determinante en la conformación de las personas funcionarias de casilla, ya que son quienes recibirán y contarán los votos el próximo 2 de junio.
“Resulta ser uno de los mecanismos y procesos que han contribuido profundamente a nuestra transición democrática y las alternancias en el poder que le caracterizan, desde la perspectiva de la democracia procedimental, que es la única puerta posible y deseable en el camino a la democracia sustantiva”, aclaró el consejero.

Cabe destacar que en diciembre pasado, el INE ya había dado a conocer que los ciudadanos nacidos en marzo y abril serían considerados para ocupar esos cargos, pero el sorteo de la letra específica más a las personas que atenderán a más de 170 mil casillas.

El sorteo tiene validez con base en el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), inciso E, la cual alude: “el Consejo General, en febrero del año de la elección sorteará las 26 letras que comprende el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla”.

Trascendió que el próximo 6 de febrero se realizarán otros sorteos en cada consejo distrital para elegir a un millón 530 mil ciudadanos y ciudadanas quienes recibirán y contarán los votos el primer domingo de junio.

El INE indicó que 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas por las y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales en cada uno de sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido sorteados y sensibilizarlos sobre la importancia de participar como funcionario de casilla, en caso de ser nombrados.

Luego, entre el 9 de febrero y el 4 de abril de 2024, las juntas distritales harán una relación de aquellos ciudadanos que, habiendo asistido a la capacitación correspondiente, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo. De esta relación, los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril.

De modo que a más tardar el próximo 8 de abril, las Mesas Directivas de Casilla estarán integradas con las y los ciudadanos seleccionados y determinarán según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla.

A más tardar el próximo 10 de abril ya deben estar integradas las mesas directivas y se ordenarán la publicación de las listas. Después se notificará personalmente a los integrantes de las mesas su respectivo nombramiento y se les tomará la protesta exigida por la Ley.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *