21 de febrero de 2024

INE aprueba tres debates presidenciales y serán obligatorios; propuesta fue de Morena

A través de la propuesta presentada por Morena y con el respaldo de la mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates presidenciales, los cuales serán de asistencia obligatoria para todas las candidaturas.

El organismo advirtió que, en caso de que las personas candidatas no participen en estos encuentros, podrían imponerse sanciones. Esto se debe a que el proyecto original sólo establecía la obligatoriedad de transmitir los debates presidenciales para las concesionarias en el segundo y tercer evento.

No obstante, la consejera Dania Ravel propuso extender la misma obligatoriedad a las candidaturas. Morena, por su parte, solicitó que la obligatoriedad se aplique únicamente al candidato o candidata presidencial.

“Quisiéramos ir más allá, recoger la idea de que los debates son obligatorios para nosotros, que debemos asistir, que es una obligación estar ante la ciudadanía contrastando no solo en dos, sino en todos“, afirmó Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.

Según Gutiérrez, la finalidad de estos tres encuentros es permitir que quienes participen en la competencia puedan compartir y cotejar sus ideas, así como exponer la visión que cada uno tiene de México y la senda hacia el futuro. Esta justificación recibió respaldo por parte de los partidos políticos.

La propuesta obtuvo la aprobación de seis consejeras y consejeros a favor y cinco en contra. Esto implica que, por primera vez, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez podrían confrontar sus argumentos en tres encuentros.

Cabe resaltar que Acción Nacional y Movimiento Ciudadano propusieron la realización de seis debates, sin embargo, el INE descartó dicha propuesta. El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, desafió a Morena a aceptar la propuesta de seis debates, pero esta idea fue recibida con rechazo en el organismo.

“Está usted vía zoom y por eso no pudo percibir la reacción que hubo aquí, pero fue de risa unánime. Todos vieron lo que usted propone como una ocurrencia. Nosotros estamos en la idea de generar un debate democrático, no de venir a cumplir caprichos y ocurrencias que se derivan de que la condición de su candidata está en el fondo. Hay que tener seriedad”, afirmó Gutiérrez Luna.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano recordó que el precandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez también solicitó más debates. A pesar de ello, la consejera Dania Ravel explicó que el INE no podría validar esta propuesta, ya que la Constitución establece la obligación de llevar a cabo dos debates presidenciales y no respalda legalmente extender este número.

En cuanto a las fechas programadas, el INE ha dado a conocer las sedes y los formatos para los tres debates entre los candidatos presidenciales, los cuales se llevarán a cabo de la siguiente manera:

El primer debate está programado para el 7 de abril en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, donde se abordarán preguntas provenientes de redes sociales que se filtrarán por región, cubriendo las áreas norte, centro y sur.

El segundo debate se llevará a cabo el 28 de abril en los Estudios Churubusco, y se centrará en preguntas provenientes de plazas públicas en zonas norte, bajío, costa, oeste, centro y sur.

El tercer debate, que se realizará en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo, contará con preguntas directas de las candidaturas en un formato cara a cara.

En relación con este último encuentro entre los aspirantes, es destacable mencionar que la sede fue confirmada recientemente, ya que inicialmente tenía un costo de alquiler de un millón de pesos. Sin embargo, la UNAM informó que permitirá el uso gratuito de las instalaciones.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *