28 de mayo de 2024

Huracán Norma se debilita ligeramente en su trayectoria hacia Los Cabos

CIUDAD DE MÉXICO — CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El huracán Norma se debilitó ligeramente el jueves pero se mantiene como ciclón de categoría 3 mientras se desplaza en aguas del Pacífico de México, en una trayectoria que se pronostica que lo llevará cerca de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California, para el sábado.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Norma tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora) y se encontraba a unos 555 km (345 millas) al sur-sureste de Cabo San Lucas. La tormenta se desplazaba hacia el norte a 11 km/h (7 mph).

Se emitió un aviso de huracán para el extremo sur de la península de Baja California, pero bastaría una pequeña desviación en su trayectoria para que una debilitada Norma se acerque a la costa occidental de México.

El puerto de Manzanillo cerró la navegación a embarcaciones pequeñas como medida de precaución, y el gobierno del estado de Baja California Sur canceló algunas clases.

Se pronostica que Norma se debilite a partir del viernes y durante el fin de semana a medida que se acerque a tierra firme. Aún no estaba claro si tocará tierra cerca de Los Cabos —una zona que comprende los balnearios de San José del Cabo y Cabo San Lucas—, o virará antes y se enfilará hacia la costa de Sinaloa, más al este.

El especialista del NHC John Cangialosi dijo que el pronóstico de Norma era complicado. Se prevé que la tormenta siga desplazándose hacia el norte hasta el sábado, y que entonces disminuya su velocidad de avance, “y debería permanecer cerca de la parte sur de la península de Baja California”.

Las preocupaciones, especialmente si la tormenta se desacelera en lugar de avanzar rápidamente, eran vientos significativos y fuertes lluvias, dijo.

En el Atlántico, la tormenta tropical Tammy se encontraba 265 kilómetros (165 millas) al este-noreste de Barbados, en el Caribe, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 16 km/h (10 mph). Sus vientos máximos sostenidos eran de 95 km/h (60 mph). Se emitió un aviso de huracán para el territorio francés de Guadalupe, adonde se tiene previsto que la tormenta llegue el sábado.

Con información de : San Diego Union Time

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *