24 de abril de 2024

Guardia Nacional toma club de golf Tangolunda, concesionado a Salinas Pliego

Elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en las inmediaciones del club de golf que se ubica en el parque Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca.

El área es operada por el empresario Ricardo Salinas Pliego mediante una concesión que vencía en 2027, pero el gobierno federal la declaró parque nacional mediante un decreto del 26 de febrero.

El empresario y sus canales de noticias reconocieron la presencia de los elementos federales, bajo la cobertura de que la zona “se tomó por la fuerza”.

El empresario utilizó sus redes sociales para apuntar contra el gobierno federal por esta acción, en particular contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Los programas de noticias de TV Azteca y ADN 40 difundieron ‘notas’ que señalan que se trata de un “acto abusivo”, “contra el derecho privado”.

Según las intervenciones de los comunicadores, es una afectación al derecho privado.

Por otro lado, el Canal 14, del gobierno federal, reportó que la zona fue “resguardada” por elementos de la Guardia Nacional.

El decreto del 14 de noviembre justifica que se debe proteger el lugar para recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas.

Un decreto del 26 de febrero declara parque nacional el sitio Tangolunda, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco.

A partir del decreto en la zona solo se pueden realizar actividades científicas, de conservación, educación, turismo de bajo impacto ambiental, entre otros.

Indica que se deben permitir los procesos funcionales naturales, para recuperar y conservar especies de flora y fauna.

Según el documento, en Tangolunda se encuentran ecosistemas como: selva alta o mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, manglar y matorral costero.

En el sitio se han identificado 220 especies endémicas, 176 especies corresponden a plantas vasculares, 38 a vertebrados y 6 especies a invertebrados.

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *