12 de abril de 2024

Gobierno de AMLO reconoce que en México hay 100 mil desaparecidos; van más de 20 mil hallazgos

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que oficialmente está buscando a 99 mil 729 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. Así lo expuso Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, al destacar que ha habido más de 20 mil hallazgos este año.

Al informar durante la conferencia mañanera de este lunes sobre la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas que lleva la Secretaría de Gobernación, Alcalde Luján señaló que “actualmente hay 99 mil 729 registros, personas que aún estamos en proceso de búsqueda”.

Esto pues, si bien el registro de 110 mil 964 personas presentado en agosto de 2023 tuvo un aumento de nueve mil 427 más hasta el corte del 15 de marzo, en este mismo periodo también se localizaron a cinco mil 576 que ya fueron actualizadas en el registro y a otras 15 mil 158 que están por ser incluídas.

Retomando el primer informe que se presentó en diciembre pasado al implementar la nueva metodología de la búsqueda generalizada, la secretaria de Gobernación también recalcó que “en estos tres meses y con todas las actividades que hemos realizado, ya hemos localizado a 20 mil 193 personas“.

Sobre estos hallazgos, hizo hincapié en que “no quiere decir que todas estas personas, estas desapariciones sean desapariciones forzadas. La gran mayoría se trata de ausencias voluntarias”. Pues el 86 por ciento de las personas fueron localizadas en sus domicilios o uno alterno.

En contraste, sólo el cuatro por ciento de las personas encontradas fue víctima de delitos previstos en la Ley General de Desaparición Forzada o de Desaparición Cometida por Particulares. Mientras el 10 por ciento restante son casos relacionados a otro tipo de delitos, principalmente el de violencia familiar.

Sobre las labores que coordina la Segob y supervisa la Comisión Nacional de Búsqueda, Alcalde señaló que la Secretaría del Bienestar se encargó de la visita casa por casa a 111 mil 641 domicilios. Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es responsable de realizar las llamadas telefónicas complementarias.

Así, el pasado 7 de marzo comenzó la sexta jornada nacional de búsqueda desplegando mil 182 equipos. Además de contar con información nueva del Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria y la Plataforma México.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *