12 de abril de 2024

Gaza recibirá 332 toneladas de ayuda humanitaria

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Departamento de Estado de Estados Unidos han advertido de hambruna a gran parte de la población que se encuentra atrapada al norte de Gaza por la guerra de Israel contra Hamás.

En medio del Ramadán, y después de un cese al fuego ordenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cientos de miles de palestinos esperan la ayuda humanitaria que significa la diferencia entre pasar hambre o asegurar un día de comida. Como parte de un esfuerzo internacional por remediar la crisis humanitaria que se vive en Gaza, un buque ha partido desde Chipre con 332 toneladas de alimento.

Se espera que el buque, operado por la organización World Central Kitchen, llege a territorio palestino los primeros días de esta semana con suficientes insumos para preparar un millón de comidas. Entre los alimentos entregados se incluyen dátiles, fruta tradicional con la que se rompe el ayuno al final del día durante el Ramadán.

Este es el segundo buque que llega a la franja de Gaza desde que Israel, en conjunto con autoridades chipriotas, abrió el bloqueo marítimo que ha impuesto por 17 años sobre el territorio y estableciera un corredor humanitario en el que barcos, previamente revisados para evitar contrabando, puedan llegar a costas gazatíes.

Financiado por Emiratos Árabes Unidos, el buque cuenta con dos montacargas y una grúa que facilitan el trabajo de desembarque, debido a que la costa gazatí no cuenta con la infraestructura necesaria para el atraco de buques cargueros. De forma separada, pero con la misma meta, Estados Unidos trabaja en la construcción de un muelle flotante que estará listo durante abril próximo
A pesar de los esfuerzos marítimos y aéreos, Estados Unidos ha desplegado asistencia por esta vía, lo que expertos indican que no es suficiente para cubrir las necesidades de la población palestina y han exhortado a Israel a permitir el paso de ayuda humanitaria desde su territorio.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu está obligado, debido a la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a levantar todos los bloqueos para permitir la entrada de asistencia humanitaria; sin embargo, Israel se ha defendido de las acusaciones de impedir u obstaculizar la entrega de alimento al señalar que una vez dentro de Gaza la obligación de la distribución pasa a la ONU y a sus agencias.
Si bien es obligación de Naciones Unidas la distribución de alimentos en el territorio palestino, e Israel no está obligado a auxiliar en ello, el vocero Stephane Dujarric ha descrito la labor de distribución como un “tremendo reto” debido a la falta de seguridad y cooperación por parte de las autoridades israelíes.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *