27 de mayo de 2024

Frente Frío 9: Cuándo llega a México y qué estados sufrirán heladas, tormentas y granizo

Entrados ya en el penúltimo mes del año, la Comisión Nacional del Agua ha confirmado que viene el Frente Frío 9 a México con efectos perceptibles esta misma semana. destacando el descenso en la sensación térmica, algunas heladas en zonas altas, fuertes lluvias y granizadas,

A diferencia de lo que se vivió en el país por un efecto anticiclónico durante septiembre y parte de octubre, este undécimo mes ha traído el frío a México y se espera que esta tendencia se mantenga para la semana del 6 al 12 de noviembre.

Apegados a la información del Servicio Meteorológico Nacional, se tiene previsto que el Frente Frío 9 entrará a México por la noche del martes 7 de noviembre. Será por la parte noroeste del territorio que se sentirán los primeros efectos del mismo, afectando con el paso de los días al resto del país con bajas temperaturas, entre otras cosas.

Para el miércoles 8 de noviembre, el nuevo Frente Frío #9 ingresará sobre el noroeste y norte de México, e interaccionará con la corriente en chorro polar y subtropical, favoreciendo lluvias y chubascos, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en dichas regiones.

Uno de los efectos más perceptibles para la población es el descenso térmico, ya que podrían presentarse temperaturas por debajo de los -5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Durango y Chihuahua. En zonas altas de Sonora, Tlaxcala y Puebla rondarían de los 0 a -5 grados.

Para la Ciudad de México, Estado de México y algunos otros estados del centro y occidente del país, se podrían presentar temperaturas por debajo de los 5 grados en las madrugadas y amaneceres a partir del jueves 9 de noviembre, aunque todo esto está supeditado al desarrollo y trayectoria que mantenga el Frente Frío 9.

También está la posibilidad de la formación de tornados en zonas como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se espera que las ráfagas de viento alcancen velocidades de 60 a 80 km/h, lo que podría dar lugar a torbellinos o tornados.

Con información de: Fox Sports

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *