2 de marzo de 2024

FGR ordena detención de 3 de 8 militares liberados por caso Ayotzinapa; defensa acusa “chicanada”

Un juez federal ordenó la detención de tres de ocho militares liberados por el caso Ayotzinapa en concordancia con una orden de la Fiscalía General de Justicia (FGR) que reveló que serán juzgados por otros delitos.

De acuerdo con Alejandro Robledo Carretero, abogado defensor de los militares, la FGR ejecutó las órdenes de aprehensión contra los militares al momento en que acudieron a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares.

Sin embargo, estas tres órdenes de captura son las primeras en emitirse, pues en las próximas horas, el juzgado federal presentará las mismas órdenes de captura para los cinco militares restantes.

Respecto al motivo de las órdenes de captura, es preciso indicar que no serán juzgados por el mismo delito, pues tal hecho es inconstitucional. Se presume que ahora enfrentarán cargos por delincuencia organizada, debido a los supuestos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

“Me enteré hoy, yo pensaría que, por delincuencia organizada, no te lo puedo decir con certeza, no he visto la causa, no tengo mucha información, pero te adelanto que hemos tomado la decisión, como siempre, de enfrentar las acusaciones y entregarlos nosotros voluntariamente para enfrentar los procesos”, afirmó el defensor a un diario de circulación nacional.

Robledo afirmó que lo que el gobierno federal pretende hacer es una chicanada muy barata, pero enfrentarán el proceso. El abogado acusó al gobierno de manipular las leyes para ganar el caso.

Cabe recordar que el pasado 24 de enero los soldados Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A, cuando la jueza Raquel Duarte del Segundo de Distrito de Procesos en el Estado de México notificó su libertad inmediata en cumplimiento a la resolución que ordenó el cambio de medida cautelar.

Aunque, los liberados deberían presentarse a firmar los días uno y 16 de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares por el delito desaparición forzada de personas, sobre los hechos del caso Ayotzinapa. Dicho delito sigue vigente y deberán continuar con el proceso, hasta obtener una sentencia.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *