4 de marzo de 2024

Fentanilo en la era AMLO: FGR decomisó 8 mil kilos y destruyó más de 5 millones de pastillas

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) dos mil 329 kilogramos fueron asegurados durante el año pasado, superando por poco los dos mil 86 y dos mil 18 kilos decomisados en 2022 y 2021, respectivamente; pero muy por encima de los mil 242 que se contabilizaron en el año 2020.

Sin embargo, esa cantidad aún es inferior al reporte de las autoridades estadounidenses, pues según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el mismo periodo de tiempo (con corte al mes de agosto de 2023) han logrado sacar de las calles 25 mil 229 kilogramos de fentanilo, del cual 97 por ciento fue asegurado en la frontera con México.

Además del fentanilo asegurado, la FGR precisó que en el último Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad binacional se informó sobre la destrucción de dos mil narcolaboratorios donde se fabricaban diversas drogas sintéticas, así como el decomiso de una tonelada 435.6 kilogramos de distintos precursores químicos.

En un intento de tener las bodegas de la FGR vacías y libres de fentanilo para reducir los riesgos a los que se exponen los agentes y servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se procedió a la destrucción de 5.47 millones de pastillas del opioide.

En este contexto, la FGR admitió que las destrucciones de la “droga zombie” a través de incineraciones pasaron de 179 anuales en 2020 a 620 durante el año previo; la principal razón, el mayor decomiso de sustancias ilícitas en todo el país.

Contrario al discurso oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó y destruyó de 2019 a octubre del año pasado un total de 22 Centros de Manufactura de Pastillas de Fentanilo, la mayoría de ellos (95 %) localizados en Sinaloa.

Un reporte de la Sedena obtenido a través de una solicitud de información reveló que en los narcolaboratorios repartidos por varias colonias de Culiacán, Sinaloa, (sólo uno estaba en Tijuana) se aseguraron 618 kilogramos del opioide y un total de tres millones 759 mil 628 pastillas.

Debido a la presencia de medicamentos alterados con fentanilo, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Marina iniciaron una “campaña” de cierre de farmacias y comercializadoras de sustancias químicas en todo el país.

El objetivo del llamado Operativo Albatros lanzado a mediados de 2023 es atender las denuncias por la venta de medicamentos controlados sin receta en 23 farmacias de Quintana Roo, así como realizar inspecciones en otros negocios sobre los que pesan denuncias por presuntamente ofrecer medicinas falsificadas y/o contaminadas con fentanilo.

Hasta el momento la Cofepris y la Marina han suspendido las operaciones de 31 farmacias de Ensenada, Baja California, y 14 de Culiacán, Sinaloa; además del aseguramiento de 26 toneladas de sustancias químicas y más de 38 mil cajas de medicamentos que presentaron diversas irregularidades que incumplían con las normas sanitarias federales.

Con información de: Info Bae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *