17 de julio de 2024

“Faltan 60 días para la inauguración del Tren Maya”, anuncian en la mañanera

Ciudad de México. “Faltan 60 días para la inauguración del Tren Maya”, se señaló en un video transmitido esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.Al presentar los avances del proyecto, en particular el Tramo 4 —el que mayor adelanto tiene—, el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que en este trayecto que corre de Izamal a Cancún se tiene un 100 por ciento de avance en la vía terminada.

Una distancia de 239 kilómetros, con vía doble, es decir 478, ya está totalmente colocada, y atraviesan nueve municipios de Yucatán y Cancún, y ahora se encuentran en trabajo de nivelación.

La ruta está ya en operación. En dos ocasiones el propio mandatario, acompañado de empresarios e integrantes de su gabinete han recorrido ya este tramo abordo del tren para realizar prueba sobre el convoy.

El general Lozano Águila refirió que también están ya en operación 33 pasos vehiculares y puentes de los 35 proyectados, tres distribuidores viales, 90 pasos inferiores y de fauna de 92 requeridos y se han colocado 6 mil 585 postes eléctricos de los 9 mil que se requieran para la operación del ferrocarril.

Además, en la modernización de la autopista a Cancún, dijo, estepa casi terminada al tener listos ya 187 kilómetros de los 194 totales.

Por su parte, Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, encargadas de este tramo 4, indicó que además que la vía está totalmente colocada, al igual que los tres distribuidores viales.

En las cinco estaciones que se ubicarán a lo largo de este trazo, indicó, se tiene un avance general de 81 por ciento. Y si bien cada una presenta un adelanto distinto, ya se han terminado los andenes de las cinco, mientras que tres están levantadas totalmente y se trabaja para hacerlo en las dos restantes.

En general, el tramo 4 ha generado 62 mil empleos, de los cuales en ICA se ha empleado a 23 mil personas, 21 por ciento de ellas mujeres, además que 72 por ciento de los trabajos en esta empresa han sido para gente de las localidades de esta región del sureste.

Se informó que la infraestructura de este proyecto integral ya beneficia a 718 mil habitantes de la región en general, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con información de: La Jornada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *