4 de marzo de 2024

Falla la ultraderecha
Verástegui apenas logró casi el 15% de las firmas y oficialmente queda fuera del 2024

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- El político de extrema derecha, José Eduardo Verástegui Córdoba, quien aspiraba a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, recabó sólo 139 mil 162 firmas en las 32 entidades, que representa apenas el 14.47 por ciento del total de firmas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder participar en los comicios por esa vía.

El plazo del ultraderechista para la captación de apoyo de la ciudadanía finalizó ayer, al igual que su intención para lograr colocar su nombre en la boleta electoral con la que se elegirá al próximo Presidente o Presidenta de México tras no cumplir con los requisitos que el INE exige para ser candidato.

Al actor le faltaron 822 mil 243 firmas para lograr el uno por ciento de respaldo de la lista nominal del país, que pertenezcan a, al menos, 17 entidades federativas y sumen, cuando menos, el uno por ciento de la población que figure en la lista nominal de cada estado, de acuerdo con el avance preliminar que dio el órgano electoral sobre las candidaturas independientes.

Hasta el 1 de enero de 2024, el informe confirma que José Eduardo Verástegui no alcanzó la cuota mínima de 961 mil 405 firmas que exige el INE, ni tampoco el uno por ciento de apoyos en alguna de las 32 entidades federativas. Sin embargo, llegó a encabezar la lista de candidatos independientes al obtener el mayor número de firmas y la mayor presencia en las entidades.

Tras el cierre del proceso, el ultraconservador Verástegui arremetió contra el INE, al que acusó de imponer “obstáculos” a su candidatura.

El político de 49 años, quien encabeza el Movimiento Viva México, había denunciado desde hace varias semanas que el sistema de registro del INE presentaba fallas, y llevó sus reclamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial, donde presentó una acción para que le dieran una prórroga de 12 días, la cual fue rechazada.

Verástegui, quien sólo logró 14 por ciento de las rúbricas requeridas, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que seguirá adelante con su movimiento a pesar del revés. “La libertad de elección, de conciencia y de toma de decisiones es un derecho que no nos pueden robar”, agregó.

Verástegui, quien también fuera actor y cantante, se destacó de otros aspirantes independientes por sus controversiales posturas sobre el aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario. Como parte de su precampaña, el político grabó un video en el que aparecía disparando un fusil de asalto y acompañado con el mensaje: “Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2023, del cambio climático y de la ideología de género”.

Con información de: Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *